¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Investigadores de Brasil desarrollan primera vacuna contra la cocaína

Ingrid Consuelo Silva 2 noviembre, 2023 1299

Al parecer la vacuna contra la cocaína no está muy lejos de ser desarrollada y presentada al público. Te contamos más sobre esta inyección contra la polémica droga ilegal.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Investigadores de Brasil desarrollan primera vacuna contra la cocaína

Un equipo de investigadores en Brasil realizan los ensayos en animales de un prometedor medicamento que podría frenar el deseo compulsivo por consumir cocaína, una de las drogas que se considera más adictiva.

En ese sentido, se sabe que el consumo de drogas puede generar diversas molestias inmediatas o a largo plazo como irritabilidad, insomnio, ansiedad, paranoias, alucinaciones o hasta el incremento de la frecuencia cardiaca.

Por lo anterior, la vacuna contra la cocaína se ha impulsado como un tratamiento desde la Universidad Federal de la región de Minas Gerais (UFMG) en Brasil.

La nueva vacuna contra la cocaína recibió el nombre de Calixcoca y aunque apenas se encuentra en fase inicial, ya está generando gran expectativa por lo que puede significar.

El equipo brasileño de investigación busca liderar la carrera por conseguir la primera vacuna del mundo que pueda inhibir los efectos de la cocaína el crack para así ayudar que los consumidores se “desenganchen” de estas sustancias tan adictivas.

En ese sentido, en entrevista con AFP, el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto, que acaba de ganar, además, el premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, de la farmacéutica Eurofarma dijo:

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplen a la droga e impidan que entre el cerebro”.

Hasta el momento, Calixcoca ha recibido 50 mil euros para que su desarrollo continue y su eficacia pueda ser corroborada.

cacaina

¿Cómo funciona la vacuna contra la cocaína?

García explica que la vacuna contra la cocaína busca bloquear la sensación gratificante que causa la droga ilegal en el cerebro para que no exista el afán compulsivo de consumirla:

“Aumentará las oportunidades de que los adictos que quieran mantenerse en la abstinencia lo consigan. No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”.

Así, la vacuna contra la cocaína es un componente más en la lucha contra las drogas.

El origen de la cocaína y su uso medicinal

Al respecto, el National Institute on Drug Abuse (NIDA), refiere que la cocaína es una droga estimulante poderosamente adictiva elaborada de las hojas de la planta de coca, nativa en Sudamérica.

La información del NIDA aclara que aunque los trabajadores de la salud pueden utilizar la cocaína con fines médicos, por ejemplo, como anestesia local para algunas cirugías, la cocaína es ilegal:

“Como una droga de la calle, la cocaína se parece a un polvo fino blanco cristalino”.

Así, los distribuidores de esta droga ilegal a veces hacen mezclas con talco, harina, almidón de maíz e incluso con otras drogas estimulantes como las anfetaminas, por ello, es importante evitar el consumo de esta y otras drogas.

La carrera por una vacuna contra la cocaína

Los ensayos para una vacuna son largos y complejos, por lo cual, la carrera de Calixcoca, la primera vacuna contra la cocaína, apenas comienza y ahora se está probando en animales.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

cocaina

Finalmente, los investigadores hasta este momento han detectado que en pruebas con animales se producen una cantidad significativa de anticuerpos contra la cocaína y han aparecido pocos efectos secundarios. Resta esperar por los ensayos en humanos.

Con información de: AFP y National Institute on Drug Abuse

Fotografía: Instituto Europeo Alfi y PAHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..