Nutrición y dietas
Botana de flor de jamaica: mejoraría la circulación sanguínea
¿Flor de jamaica para adelgazar? Es bien conocido el uso de la jamaica para adelgazar, sobre todo utilizada como infusión. La flor de jamaica cuenta con propiedades diuréticas, por lo que es auxiliar en la disminución de peso.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Beneficios de la flor de jamaica para la salud
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) los pacientes en observación que consumieron durante un año jamaica reportaron una disminución del 35% de colesterol y 19% en triglicéridos.
El nombre científico de la jamaica es Hibiscus sabdariffa de la familia Malvaceae y que recibe otros nombres como: rosa de jamaica, acedera de Guinea, Rosamorada y Karkadé.
Información en The University of Texas at El Paso, refiere que esta planta es originaria de África, en donde se considera como una planta muy importante tanto por sus propiedades medicinales como alimenticias.
Además de lo anterior, la institución aclara que los usos tradicionales de esta planta son variados y se utiliza como auxiliar en el tratamiento de diversos problemas para la salud, entre ellos:
- Sistema circulatorio
- Alta presión sanguínea
- Niveles altos de grasa en la sangre
- Contra la diabetes
- Obesidad
- El té sin azúcar se usa en México contra la tos
- Las flores contienen varios compuestos antioxidantes naturales que también actúan contra diversos microbios (virus y bacterias)
Botana de flor de jamaica para cuidar tu corazón y mantener un peso saludable
En Dirmedal, sabemos que quieres calmar tu antojo y obtener energía sin afectar tu peso o composición corporal, por ello, te presentamos la receta de una práctica y deliciosa botana de jamaica:
INGREDIENTES
(4 porciones)
· 20 gr de flor de jamaica
· 1 litro de agua
· Edulcorante no calórico ( 5 sobres pequeños o dos cucharadas)
· Chile en polvo
· Limón
PROCEDIMIENTO
1. Hierve la flor de jamaica en 1 litro de agua natural durante 15 minutos
2. Agrega el edulcorante no calórico y espera a que hierva
3. Deja remojar durante 6 horas
4. Escurre las flores, el agua la puedes utilizar en infusión.
5. Separadas las flores agrega limón y sal.
6. Espolvorea con chile en polvo al gusto.
Si el hambre te invade o te sientes fatigado y sin energía, te recomendamos una botana saludable a base de flor de jamaica.
La flor de jamaica es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.
No olvides utilizar la flor de jamaica como medida preventiva y no curativa pues los alimentos “milagro” no existen.
De los beneficios de la flor de jamaica…
Por otro lado, información de El Poder del Consumidor, confirma que la flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales:
“Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas”.
La flor de jamaica es particularmente rica en calcio y hierro, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.
Por su contenido de fibra promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.
También destacan los beneficios la flor de jamaica contra algunas enfermedades crónicas:
“Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares”.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, consulta siempre con un especialista en Nutrición quien te brindará la orientación alimentaria que necesitas respecto a la cantidad de tus alimentos y la calidad de los mismos.
Con información de: IMSS, El Poder del Consumidor, Conacyt y The University of Texas at El Paso
Fotografía: The Happening, Cocina Delirante, y El Poder del Consumidor