¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Joven pierde parte de su pulmón por vapear este número de años

Ingrid Consuelo Silva 15 junio, 2024 245

Son numerosos los estudios y advertencias respecto los peligros de vapear y en esta historia, un joven perdió parte de su pulmón por usar un vape. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Joven pierde parte de su pulmón por vapear este número de años

Vapear aún es un tema que genera gran controversia y aún se hacen investigaciones respecto a sus consecuencias. En ese sentido, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido que aún no se ha podido resolver la problemática del consumo de tabaco cuando ya se tiene un nuevo problema de salud pública con el vapeo.

Según datos de una encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (2022), en la población mexicana de 12 a 65 años de edad, 97 mil personas utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos, y cinco millones los han empleado en alguna ocasión.

Al respecto, la historia de Kyla Blight, una joven británica de 17 años que creyó que el hábito de vapear era inofensivo es una evidencia más de cómo afecta la salud el uso de vapeadores o vapes.

Blight vapeó durante dos años el equivalente a 400 cigarros a la semana y ella recuerda cómo comenzó con el hábito de vapear a los 15 años cuando vio que sus compañeros lo hacían y creyó que era interesante e inofensivo.

Lo que le ocurrió a la joven después de dos años de capear fue impresionante pues nunca imaginó que perdería parte de su pulmón pues le reventó una ampolla pequeña de aire en uno de sus pulmones, lo cual le causó un agujero en el tejido que la llevó a un colapso pulmonar.

Según las declaraciones de su padre, Mark Blight, en la madrugada del pasado 11 de mayo, su hija se desmayó mientras se encontraba en la casa de una de sus amigas.

Al notar una tonalidad azul en su piel, su amiga avisó a sus familiares para llevarla al hospital.

vapeadores

Los riesgos de vapear

Entre los riesgos asociados al uso de vapeadores, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), están las enfermedades respiratorias, fiebre, escalofríos, pérdida involuntaria de peso, dificultad para respirar, dolor en el pecho y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea.

En ese sentido, un estudio realizado por investigadores de Turquía confirma que el vapeo estaría asociado con un menor recuento de espermatozoides y un encogimiento de los genitales masculinos.

Estuvo al borde de la muerte por vapear…

Para salvar la vida de Kyla Blight, los especialistas tuvieron que someter a la joven a una operación de emergencia para extirpar parte de su pulmón dañado. Sin embargo, durante el procedimiento, la joven estuvo a punto de sufrir un paro cardíaco, según reveló su padre.

Vapear puede causar problemas pulmonares debido a la presión negativa generada en los pulmones durante la inhalación de vapor, lo cual puede ocasionar la ruptura de estructuras pulmonares frágiles que permiten que el aire se escape y cause el colapso del pulmón.

En el caso de Kyla, la joven confesó que aunque había escuchado sobre los riesgos de vapear, jamás se imaginó que podía poner en riesgo su vida.

La adolescente comenzó con este hábito a los 15 años y sólo bastaron dos años para que se dañaran gravemente sus pulmones y sufriera colapso de pulmón y al respecto dijo:

“Simplemente pensé que sería inofensivo y que estaría bien. Todos los días usaba los de 400 inhalaciones y los terminaba en aproximadamente una semana”.

pulmones

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante considerar que vapear no es “mejor” que fumar y tampoco es “menos peor” pues el daño que causa es igual de importante que al fumar cigarrillos de tabaco, incluso, puede ser más acelerado, por ello, es importante que si quieres dejar de fumar o vapear, consultes siempre con un especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..