¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Revelan posible causa de los dolores de cabeza después de tomar vino tinto

Ingrid Consuelo Silva 25 noviembre, 2023 1713

No, no es tu imaginación y si te lo han dicho, tampoco te mienten pues científicos de la Universidad de California han encontrado evidencia de que el vino tinto causa dolor de cabeza o cefaleas y recientemente, investigadores han revelado por qué el vino tinto causa dolor de cabeza. Te contamos por qué.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Vino tinto: revelan posible causa de los dolores de cabeza después de tomarlo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso:

“Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común”.

Así, los investigadores explican que el dolor de cabeza causado por el vino tinto se debe a la quercetina, un flavonol que contienen algunos vinos tintos que puede interferir con el metabolismo del alcohol y causar dolor de cabeza o cefalea.

Al respecto, los un equipo de científicos de San Francisco y Davis, en Estados Unidos, comprobaron que un metabolito de quercetina, el glucurónido de quercetina, inhibe in vitro la enzima aldehído deshidrogenasa que participa en la descomposición química del etanol y que esto generaría el dolor de cabeza después de tomar vino tinto como detallan:

“En consecuencia, se acumula acetaldehído, molécula que produce rubefacción, cefaleas y náusea, entre otros síntomas. Es el mismo mecanismo de disulfiram, fármaco aversivo que se usa para el trastorno de abuso por alcohol”.

Vino tinto sí causa dolor de cabeza, advierten científicos

Los científicos que conformaron el equipo de investigación además dijeron:

“Creemos que finalmente estamos en el camino correcto hacia la explicación de este misterio milenario. El siguiente paso es probarlo científicamente en personas que desarrollan estos dolores de cabeza”.

vino tinto

En ese sentido,  el doctor F. Perry Wilson, máster en epidemiología clínica, profesor de medicina en Yale School of Medicine en New Haven, Estados Unidos propuso:

“Por supuesto, si quercetina es realmente la culpable del dolor de cabeza por vino tinto, tengo algunas preguntas: ¿por qué las reseñas de Amazon sobre los suplementos de quercetina no están repletas de advertencias para no tomarlos con alcohol? Y otros alimentos tienen una concentración de quercetina mucho mayor que el vino, pero no se oye a la gente advertir que no mezclen cebollas rojas, alcaparras o arándanos rojos con alcohol. Aún queda trabajo por hacer; lo más importante, algunos estudios en humanos. Demos a la gente vino con diferentes cantidades de quercetina y veamos qué pasa”

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *