¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

4 de cada 10 mexicanos presentan resistencia a la insulina, ¿qué es?

Ingrid Consuelo Silva 13 junio, 2024 1217

La resistencia a la insulina es un indicador de que algo no va bien y hoy te decimos qué es la resistencia a la insulina y sus causas.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

4 de cada 10 mexicanos presentan resistencia a la insulina, ¿qué es?

Con una prevalencia mundial del 15.5% al 46.5% en adultos, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente.

En el marco del SOP Day 2024, evento médico científico para más de 3 mil profesionales de la salud organizado por Exeltis y la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR), especialistas destacaron que resistencia a la insulina es un factor clave en el Síndrome de Ovario Poliquístico, asociado al impacto de los desórdenes metabólicos y reproductivos presentes en las mujeres.

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad, expuso el doctor Armand Roque.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endócrino que afecta entre el 6% al 20% de las mujeres en edad reproductiva.

En México el 70% de las mujeres con SOP que cursan con sobrepeso u obesidad presentan resistencia a la insulina y esto incrementa en un 27% el riesgo de Diabetes Gestacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las mujeres en el mundo con SOP no son diagnosticadas.

Resistencia a la Insulina

Exeltis y la AMMR han organizado el SOP Day por 6 años consecutivos para difundir y mantener actualizados a los profesionales de la salud sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus consecuencias a lo largo de la vida.

Uno de los puntos relevantes presentados en el SOP Day abordó que el myo-inositol es una de las opciones terapéuticas que puede favorecer el abordaje de la resistencia a la insulina.

Los expertos brindaron evidencia sobre los beneficios de la combinación de myo-inositol con algunos otros componentes, por ejemplo, alfa-lactoalbúmina y L-Metilfolato en el manejo de resistencia a la insulina relacionada al SOP y otras enfermedades metabólicas, explicó el doctor Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis.

Existen en el mercado productos en cápsulas de gelatina blanda como Inofolic que contribuyen a la absorción de myo-inositol en el organismo.

Si bien una dieta baja en calorías y la actividad física son elementos clave para la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus secuelas, la incorporación de alternativas como el myo-inositol, fortalecerá la reducción de la glucosa independientes del peso, retrasando la progresión de la diabetes mellitus y otros trastornos metabólicos, hormonales y reproductivos, concluyó el Director Médico de Exeltis.

Presentación del libro “Venciendo la Resistencia a la Insulina”

Con el objetivo de fomentar la educación médica continua, Exeltis, en conjunto con el Dr. Enrique Reyes, Director de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), presentaron el libro “Venciendo la resistencia a la insulina”, obra que aborda de manera puntual el impacto que tiene la RI en diferentes etapas de la vida y las estrategias médico científicas para su manejo y prevención de riesgos asociados como la diabetes mellitus y el Síndrome Metabólico, y la cual podrá ser descargada a partir del 1º de julio de manera gratuita en la plataforma online Ginexeltis (https://ginexeltis.mx/), exclusiva para profesionales de la salud.

Consulta medica AdobeStock

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Es este evento participaron destacados ponentes como el doctor Rubén Tlapanco, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR); doctora Mónica Olavarría, especialista en Biología de la Reproducción y miembro de la mesa directiva de la AMMR, y el doctor Armando Roque, Biólogo de la Reproducción y Director Regional de la Red LARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..