¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

México lanza alerta por fiebre Oropouche: estos son los primeros síntomas

Ingrid Consuelo Silva 14 junio, 2024 918

Una nueva alerta ha sido emitida en México por la fiebre Oropouche, te decimos cuáles son los primeros síntomas y qué es la fiebre Oropouche o virus de Oropouche.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

México lanza alerta por fiebre Oropouche: estos son los primeros síntomas

Hace unos días, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje por fiebre Oropouche.

No existe actualmente ningún tratamiento específico para la fiebre Oropouche.

Por otro lado, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que la fiebre Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial clínico de otras enfermedades comunes transmitidas por vectores en la Región de las Américas (por ejemplo, paludismo, dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla).

La alerta es para las y los mexicanos que vayan a viajar, pues durante este 2024 se han presentado casos de la enfermedad en áreas donde previamente no se había reportado como en los siguientes países:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Perú. 

El pasado 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó que se detectó la presencia del virus en dos municipios.

En ese sentido, información del Gobierno de Argentina refiere que la fiebre de Oropouche (OROV – CIE-10 A93.0) es una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche:

“Es un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae”.

El cuadro clínico, la fiebre por virus Oropouche, es muy similar al dengue.

Los primeros síntomas de la enfermedad, son:

  1. Fiebre elevada
  2. Dolor de cabeza
  3. Manchas rojas en la piel
  4. Sangrado nasal o de las encías
  5. Vómitos.

Los casos leves o moderados tienen una recuperación que ocurre dentro de los 7 días.

Entre las complicaciones poco frecuentes, se puede desarrollar un cuadro de meningitis aséptica.

La meningitis aséptica es una inflamación de las meninges que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y es producida por un virus, que puede ser el virus de la fiebre de Oropouche.

virus oropouche

¿Cómo se transmite la fiebre Oropouche?

El virus de Oropouche (OROV) pertenece a la familia Bunyaviridae, del género Orthobunyavirus. Entre los 18 serogrupos descritos en el género Orthobunyavirus, el virus Oropouche se clasifica como serogrupo Simbu.

Se transmite a los humanos principalmente por la picadura del jején Culicoides paraensis:

“Se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay. Su presencia es abundante en los meses cálidos y lluviosos”.

El virus Oropouche presenta dos ciclos de transmisión. 

1.Ciclo silvestre. Los reservorios son vertebrados (primates, perezosos y roedores), con los mosquitos Cx. quinquefasciatus y Ae. serratus y el jején Cu. paraensis, como sus principales vectores. 

2.Ciclo epidémico urbano. La infección se mantiene principalmente entre el ser humano y el vector Cu. paraensis.

Hasta el momento, en México no se han registrado casos de fiebre de Oropouche sin embargo, el llamado es para la prevención si se busca viajar al extranjero.

Así, las autoridades sanitarias piden a las personas informarse de la situación de la enfermedad, del lugar de destino y, de forma general, contar con todas las vacunas que corresponden a tu edad.

oropouche

Las personas que viajan por motivos turísticos a la región del Amazonas o para trabajar en la agricultura o silvicultura tienen mayor riesgo de contagio.

El virus fue descrito por primera vez en Vega de Oropouche, Trinidad, en 1955. Desde entonces se han identificado diferentes brotes de la infección.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, mantenerse atento a cualquier aviso o indicación respecto a los casos de este tipo de fiebre es importante y ante cualquier posible síntoma, acudir con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..