Nutrición y dietas
7 beneficios del aceite de pescado (que te sorprenderán)
¿Cuáles son los beneficios del aceite de pescado? Sí, seguramente ya has escuchado de los múltiples beneficios del aceite de pescado y hoy te decimos si es real o no, “tanta belleza” alrededor de esta fuente dietética.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
7 beneficios del aceite de pescado (que son más sorprendentes)
El aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega 3:
“El cuerpo necesita ácidos grasos omega 3 para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular”.
Los estudios han demostrado que estos ácidos graso poliinsaturados son beneficiosos para el corazón de la gente sana, de aquellos con alto riesgo cardiovascular o de aquellos que ya sufren de una enfermedad cardiovascular.
Los ácidos grasos omega 3 provienen de los alimentos.
El cuerpo no puede fabricarlos:
“El aceite de pescado contiene dos omega 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Los suplementos de aceite de pescado vienen en forma líquida, en cápsulas y en pastillas”.
A continuación, te presentamos los beneficios más importantes del aceite de pescado:
Enfermedades del corazón
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa:
“Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”.
Algunas investigaciones sugieren que las personas que ingieren fuentes al menos dos veces por semana este aceite, tienen un menor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, tomar suplementos de aceite de pescado parece tener pocos o ningún beneficio para la salud del corazón.
Presión arterial alta (hipertensión)
Algunos estudios han reportado disminuciones moderadas en la presión arterial en personas que consumen suplementos de aceite de pescado:
“Hay algunas pruebas de que los efectos beneficiosos del aceite de pescado podrían ser mayores para las personas con presión arterial alta de moderada a grave que para las personas con un aumento leve de la presión arterial”.
Otros beneficios de este nutritivo aceite
Triglicéridos y colesterol altos
Hay evidencias claras de que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir significativamente los niveles de triglicéridos en sangre.
“Además parece haber una leve mejora en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”), aunque también se observó un aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”)”.
Artritis reumatoide
Algunas investigaciones también sugieren que los suplementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el dolor, mejorar la rigidez matutina y aliviar la sensibilidad en las articulaciones en las personas con artritis reumatoide:
“Es importante aclarar que el alivio no ocurre siempre y se presenta de forma moderada, por lo cual, podría ser suficiente para reducir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios”.
¿Cuánto y cómo consumirlo?
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda comer pescado (especialmente pescados grasos) por lo menos dos veces por semana.
Algunos pescados grasos son:
- Caballa
- Trucha de lago
- Arenque
- Sardinas
- Albacora o atún blanco
- Salmón.
Estos pescados son ricos en dos clases de ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).
La AHA también recomienda comer tofu y otros productos de soja, nueces, linaza y aceite de colza (canola). Estos alimentos contienen ácido alfa-linolénico (LNA), que puede convertirse en ácido graso omega-3 en el organismo.
Se recomienda que los beneficios del aceite de pescado se obtengan de la dieta consumiendo pescado, a la parrilla o al horno, no frito, aunque los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles si tienes niveles altos de triglicéridos o artritis reumatoide.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, si piensas tomar un suplemento de aceite de pescado como las cápsulas de aceite de pescado, primero tienes que consultar con un especialista pues una sobredosis de aceite de pescado puede causar graves problemas de salud, como una hemorragia interna o un ataque cerebral.