Esta es la hora perfecta para comer chocolate amargo, según experta

Esta es la hora perfecta para comer chocolate amargo, según experta
Ingrid Silva
|
15 febrero, 2024
|
103 vistas

¿Piensas que es malo comer chocolate en la noche? Hoy tenemos buenas noticias para los amantes del chocolate amargo o “chocolate negro” pues se ha revelado cuál es la mejor hora para comer chocolate y aprovechar todos los beneficios de sus nutrientes.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Esta es la hora perfecta para comer chocolate amargo, según experta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara que contrario a lo que muchas personas piensan, el chocolate no es comida chatarra:

“En cambio, se trata de un alimento rico en una amplia gama de nutrientes, dependiendo de su receta, cada marca maneja una formulación diferente. Podemos encontrar grasas, que a su vez contienen ácidos grasos que no aumentan el colesterol “malo” en la sangre, hidratos de carbono, vitaminas A y B, minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio y cobre, ácido fólico y los famosos polifenoles, químicos presentes en las plantas que ayudan a contrarrestar la oxidación de los tejidos”.

De lo anterior, también señala lo siguiente:

“Sin importar cuál sea su formulación, uno de los principales ingredientes del chocolate es el azúcar. Tómalo en cuenta antes de dar la primera mordida”.

El chocolate amargo tiene muchísimas propiedades. Está compuesto por flavonoides y polifenoles que son sustancias naturales con grandes propiedades antioxidantes.

El chocolate es un alimento nutritivo que aporta minerales tan importantes como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, los cuales son clave para favorecer la salud de los huesos, proteger nuestro sistema inmune y mejorar la calidad del sueño”, explicó para ELLE Andrea Clusellas Tapias, Health Coach & Yoga Teacher.

Además de lo anterior, la experta señala que hay una hora ideal para comer chocolate amargo y es la noche:

“Comer chocolate negro por la noche es muy recomendado gracias a la cantidad de magnesio que contiene. El magnesio nos ayuda a descansar mejor, a dormir sin interrupciones y a regular la temperatura corporal que es tan importante para un descanso óptimo”.

Además, comer chocolate amargo ayuda a la liberación de la serotonina, la hormona de la felicidad, y este momento placentero al comer chocolate nos proporciona una gran tranquilidad a la hora de descansar y finalizar el día.

Comer chocolate de noche pero que sea saludable…

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que para que un chocolate sea considerado realmente saludable y proporcionar los mayores beneficios a la salud, debe ser totalmente oscuro o también llamado chocolate amargo:

“Debe contener la menor cantidad posible de leche y azúcar. De esta manera será mayor el porcentaje de cacao, que al menos debe ser del 70%”.

Por otro lado, los chocolates dulces, con leche o blancos, en realidad no aportan beneficios a la salud, su composición es mayormente de azúcar y grasa.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate amargo?

Los principales beneficios del chocolate amargo para la salud, según los especialistas, son:

1.Previene la hipertensión arterial

2.Disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias

3.Previene la elevación de colesterol y triglicéridos

4.Ayuda a prevenir enfermedades del corazón

5.Previene la diabetes.

Además de los beneficios del chocolate amargo mencionados anteriormente, su consumo diario ha demostrado una ligera disminución en la presión arterial que resulta muy significativa a corto plazo:

“Se han reportado efectos positivos con el consumo diario desde 13.5 a 200 gramos de chocolate negro, una barra estándar es de 40 gramos en promedio”.

Recuerda que la clave para disfrutar de los beneficios del chocolate amargo, está en la moderación.

Algo muy importante a considerar es que para que un chocolate pueda ser considerado como un chocolate sin azúcar, puede contener un máximo de 0.5 g de azúcar por porción:

“Revisa su tabla de aporte nutrimental para asegurarte de que estás llevándote uno de estos productos. Un buen chocolate no debe dejar una capa de grasa en el paladar; si es así, contiene grasa butírica (de leche) o, peor aún, hidrogenizada (grasas trans)”.

Cuanto más oscuro y amargo sea un chocolate, más puro es:

“Su porcentaje va del cero al cien, siendo cero pura manteca de cacao, y 100, cacao puro”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Si tienes dudas acerca de las cantidades o beneficios del chocolate amargo para la salud, te sugerimos consultar con un especialista en Nutrición.

Con información de: Procuraduría Federal del Consumidor y Universidad Nacional Autónoma de México

Fotografía: UNAM Global

 

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *