ISSSTE destaca la importancia de los nutriólogos pero no los contrata: “llevo más de 5 años firmando por la plaza y me dicen que no solicitan”

ISSSTE destaca la importancia de los nutriólogos pero no los contrata: “llevo más de 5 años firmando por la plaza y me dicen que no solicitan”
Ingrid Silva
|
28 enero, 2026
|
98 vistas

En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se conmemora el 27 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de la formación de profesionales en esta materia, quienes son clave para proteger la salud a través de una sana alimentación. Sin embargo, nutriólogos y nutriólogas cuestionan y muestran inconformidad con la Bolsa de Trabajo del ISSSTE.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

ISSSTE destaca la importancia de los nutriólogos pero no los contrata: “llevo más de 5 años firmando por la plaza y me dicen que no solicitan”

En visitas a unidades médicas, Martí Batres, ha señalado a la derechohabiencia que la salud es una de las grandes prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe abordarse de manera integral con el fortalecimiento de infraestructura y servicios médicos, pero también con la promoción de comidas balanceadas:

“Es una cuestión de que vayamos difundiendo otra cultura alimenticia, regresar a la milpa y a la alimentación de nuestros antepasados. (…) La diabetes creció muchísimo en México y creció sobre todo por la mala alimentación, y es que las industrias que producen los llamados alimentos procesados, ultraprocesados, chatarra, etcétera, nos invaden por todos lados”.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), María Guadalupe Solís Díaz, la o el nutriólogo desempeña un rol de gran importancia para cada etapa de la vida, y su intervención se enfoca en prevenir diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros padecimientos, que afectan a la población y apuntó:

“El nutriólogo juega un rol muy importante en el bienestar de la salud de la población. Esta disciplina tiene una gran complejidad con respecto a los procesos de alimentación; también se integra en otras áreas como la economía, la sociología, psicología, antropología, por ejemplo”.

Explicó que los profesionistas de esta rama de la salud utilizan la evidencia científica para evaluar, diagnosticar y atender nutricionalmente a la población:

“La función del nutriólogo es aplicar el proceso de atención nutricia a individuos y grupos a través de la evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento para promover una alimentación correcta y saludable en un marco ético y basado en evidencia científica. Además, esto se realiza con indicadores antropométricos, dietéticos, clínicos, bioquímicos y de estilo de vida”.

Invitan a jóvenes para formarse en la Nutrición gratuitamente pero no ofrecen oferta laboral digna al titularse

Por lo anterior, Solís Díaz invitó a las y los jóvenes interesados en esta profesión a considerar la EDN como una opción para su formación, puesto que ofrece una educación especializada y gratuita, gracias a un convenio firmado por la Junta Directiva del ISSSTE en 2025.

Dicho acuerdo eliminó cuotas de recuperación por concepto de inscripción, colegiaturas y otros servicios, en concordancia con el artículo 3 constitucional:

“La gratuidad fue un acontecimiento muy importante para la EDN porque este hecho hace más accesible a quienes están interesados en estudiar la dietética y la nutrición, contribuyendo obviamente a la forma de acceso universal a la educación superior”.

Muy bonito y todo pero, ¿firmar por más de 5 años por una plaza en el ISSSTE que no existe?

Karla ingresó a la bolsa de trabajo del ISSSTE desde hace 5 años y en enero de 2026 fue al famoso “resello” para enterarse (una vez más) que no había aún trabajo para ella y que tendría que ir a firmar nuevamente a mediados de año y cuenta su historia:

“Empece firmando en las oficinas del ISSSTE cuando estaban a un lado de Parque Lira. Un día fui y habían cambiado la sede del ISSSTE cerca del metro Juanacatlán y nadie me avisó, tuve que buscar para que resellaran mi hoja luego de tres años yendo a ese lugar. Al llegar a las nuevas oficinas me sellan mi hoja y al preguntarles cuánto tiempo faltaba para que me llamaran para trabajar, me dicen que harán la búsqueda y se me hizo raro que tardaran casi una hora. Me llaman y resulta que la plaza para nutrióloga por la que había esperado no existía y así me lo dijeron y justificaron que por eso no me habían llamado y quise llorar por el tiempo perdido, me enojé mucho por tal negligencia y desorganización pese a tratar con especialistas que hicimos exámenes y pruebas para obtener un lugar ahí. Entonces, me ofrecen dos opciones: competir para una plaza administrativa o cambiarme a otro lugar donde sí solicitaran nutriólogo cuando tenía entendido que en toda institución de salud, se requiere al menos un nutriólogo o nutrióloga pero bueno. Estuve tres años a la espera de algo que no existía y nunca se me informó. Tuve que hacer nuevamente todo el trámite y me cambiaron a otra zona, en Reforma para seguir esperando ingresar como nutrióloga al ISSSTE. Ya cumplí dos años resellando ahí y nada aún”.

El caso de Karla no es el único con una espera larga y con un Sector Salud que mantiene el discurso de prevención y que ahora “reconoce” a las y los nutriólogos en México, parece una inconsistencia más que resulta muy relevante en el país donde las enfermedades crónicas ocupan los primeros lugares en incidencia y muertes.

¿Quién monitorea las buenas prácticas en la Bolsa de Trabajo del ISSSTE?

En ese sentido, la labor del especialista en Nutrición es clave pero no hay trabajo suficiente ni digno y aún así se les invita abiertamente a seguir formándose en dicha disciplina, como Karla señala también:

“Vas y los que más la sufrimos somos los nutriólogos y también he conocido psicólogos con tiempos de espera similares por una plaza. No solamente es que no te den trabajo, ni siquiera te dan la información. Hasta el momento no sé dónde poner una queja por mis tres años perdidos en una plaza que no existía, para la que me registraron, firmé y nadie me informó que no existía”.

Y después de la escuela, ¿qué?

En redes sociales, organizaciones de nutriólogos cuestionan también el discurso actual de salud que buscaría la prevención de enfermedades y construcción de hábitos de salud adecuados para reducir gastos pero, sin enfocarse realmente a lo preventivo, situación en la que Karla coincide de la siguiente manera:

“Vas a las instituciones de salud y te dicen que Nutrición solamente atiende por la mañana y es un consultorio solamente, las citas súper espaciadas y un especialista para una población enorme. Sacan convocatorias y rara vez son para que nutriólogos podamos trabajar y ofrecen uno que otro programa social de repente pero sin ninguna consistencia y tampoco estabilidad laboral. La inestabilidad de los especialistas claro que afecta a los derechohabientes. Martí Batres quiere que más jóvenes estudien nutrición y yo le preguntaría: ¿para qué? Que no mientan, que no engañen, en México, desde los líderes de las instituciones de salud no hay un enfoque preventivo real porque no saben hacer su trabajo; esos señores ni siquiera estudiaron algo sobre salud y en sus manos estamos”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la Bolsa de Trabajo actual del ISSSTE continuará con sus labores habituales de pedir resellar cada seis meses y quedan algunas dudas como: ¿quién monitorea el trabajo en esa área?, ¿cómo se asigna quien obtiene primero una plaza y quien después?, ¿cómo es el canal de comunicación con los postulantes o les es conveniente no informarles nada? Así la Bolsa del Trabajo del ISSSTE y así las invitaciones a formarse como nutriólogos o nutriólogas.

¿Qué opinas?

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *