¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

Alerta por un “raro” aumento de dengue en Oaxaca

Ingrid Consuelo Silva 27 marzo, 2024 1711

Un atípico o raro aumento de los casos de dengue en Oaxaca ha encendido las alertas de la Secretaría de Salud de la entidad.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Dengue en Oaxaca: alerta por un “raro” aumento de casos

Hasta 2023, Oaxaca ocupaba los primeros lugares en contagios de dengue, al reportar 11 víctimas y más de mil 500 casos.

El dengue puede afectar a lactantes, niños y adultos, por ello, la alerta en Oaxaca da prioridad a la prevención mediante información de la enfermedad.

Actualmente, un raro aumento de los casos de dengue en Oaxaca ya causó el registro de ocho casos activos y 73 acumulados en el primer trimestre del año.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2023, para la misma semana 11 de marzo, solo se registraron 31 casos, mientras que en 2024 ya se contabilizan 73 contagios con ocho casos de pacientes activos con dengue en Oaxaca.

En ese sentido, Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, explicó que se está intensificando una campaña amplia de prevención para mantener limpios los espacios públicos, de convivencia diaria y los domicilios, con la finalidad de evitar la reproducción del mosquito transmisor:

“La presencia de casos de dengue fuera de temporada se atribuye al cambio climático, que podría causar que el mosquito transmisor mutara y sea más resistente tanto a los cambios de temperatura como al insecticida. Esto ha generado que la enfermedad se mantenga vigente y tenga presencia ahora fuera de su temporada habitual”.

Velasco Hernández también agregó lo siguiente del aumento en casos de dengue en Oaxaca:

“Ahorita ya tenemos un tanto más de dengue, y técnicamente en estas fechas no había ningún caso y si ha aumentado esto es una realidad, pero también se debe a que las características del mosco se han modificado debido a los efectos del cambio climático, porque hoy tiene más resistencia a los insecticidas”.

¿Qué es el dengue?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define al dengue como una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos:

“La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos”.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos:

“No hay medicina específica para tratar el dengue”.

dengue en Oaxaca

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue suele ser asintomático, también se conoce como “fiebre de los huesos rotos” o “el trancazo” por la gravedad del dolor articular y los espasmos que sufren algunos pacientes.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas del dengue aparecen después de un período de 4 a 7 días y los más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal.

En casos graves:

  • Hemorragia
  • Convulsiones a causa de la fiebre
  • Deshidratación severa.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Raro aumento de casos de dengue en Oaxaca, no se resuelve solamente con insecticidas

Finalmente, Velasco aclaró que los insecticidas no bastan para controlar el dengue en Oaxaca:

“Aseguró que no basta solo con el uso de insecticidas, ya que estos solo eliminan a los mosquitos adultos, dejando las crías que, al crecer, representan nuevamente un riesgo para los humanos”.

Con información de: Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de Salud de Oaxaca

Fotografía: DGCS UNAM y PAHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *