¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

Alimentos que dañan la memoria, según Harvard

Ingrid Consuelo Silva 7 octubre, 2023 1431

¿Lo que comes está dañando tu memoria? Te presentamos los alimentos que dañan la memoria, según Harvard.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Alimentos que dañan la memoria, según Harvard

La psiquiatra nutricional Uma Naidoo afirma que algunos alimentos pueden afectar a la capacidad cognitiva.

Uma Naidoo, es directora de Psiquiatría Nutricional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y ha centrado sus estudios en la repercusión que tienen los cambios dietéticos en la salud mental y el estado anímico, así como el impacto de la comida que consumimos, en el cerebro humano.

Sin embargo, la psiquiatra nutricional alerta de que hay cinco alimentos que pueden poner en peligro la capacidad de concentración y la memoria.

Por lo amterior, la experta recomienda moderar su consumo, ya que reconoce que es casi imposible eliminarlos de nuestra dieta. Conócelos a continuación:

1.Azúcares añadidos y azúcares refinados

El exceso puede generar deficiencias en la memoria y una menor plasticidad en el hipocampo, que es precisamente la parte del cerebro que controla la capacidad memorística:

“Pueden ser los dulces y también de productos salados, como las salsas para aderezar la pasta, las ensaladas o las sopas enlatadas”.

2.Aceites procesados

Suelen proceder de la soja, del maíz, de semillas de colza, girason, cártamo y algodón.

Los anteriores contienen grandes cantidades de acidos grasos omega 6 que, en exceso puede provocar que el cuerpo produzca químicos que podrían inflamar el cerebro.

Más alimentos que dañan tu memoria…

3.Alimentos fritos

Son los más sencillos y rápidos de preparar, son altamente perjudiciales para el cerebro humano ya que afecta a la memoria y la cognición.

4.Edulcorantes

La sacarina, la estevia o la sucralosa, pueden incrementar la cantidad de bacterias malas que viven en la barriga, lo que afectaría al estado anímico de las personas y, además, no tienen ningún valor nutricional.

5.Comida rápida o industrializada

El exceso de estas comidas tampoco es bueno para el cerebro ya que pueden causar un acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

También hay alimentos buenos para la memoria

Así como hay alimentos que dañan la memoria, hay algunos alimentos que ayudan a potenciar la atención, la concentración y la memoria ya que contienen nutrientes como:

  • Ácidos grasos omega-3
  • Flavonoides
  • Vitaminas (B12, E y K)
  • Minerales (yodo, hierro o magnesio).

Finalmente, Naidoo menciona que algunas recomendaciones de alimmentos para la memoria son las verduras de hoja, el marisco, las judías o las nueces. Recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición acerca de las mejores opciones para ti.

Con información de:

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..