¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

Amor propio es la base de la salud mental: ¿qué es?

Ingrid Consuelo Silva 8 julio, 2024 193

¿Qué pensarías si te dijéramos que el amor propio es la base de tu salud mental?

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Amor propio es la base de la salud mental: ¿qué es?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa),  amor propio es cuando aceptamos lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos, nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y cómo nos comportamos.

Esto suena algo complicado porque hay ocasiones que nos hacen sentir mal con nosotros mismos, o no nos gusta tanto cómo somos y es por eso que necesitamos tener una buena salud mental para que esos momentos pasen rápido y podamos sentirnos bien nuevamente.

Tener salud mental nos ayuda a hacerle frente a momentos de estrés, desarrollar habilidades para aprender a trabajar y manejar correctamente emociones y sentimientos como la depresión, ansiedad, miedo, enojo entre otras.

Nos permite además,  tomar decisiones individuales y colectivas para establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

amor

¿Qué es el amor propio?

La salud mental se logra como lo hacemos con la salud física, teniendo ciertos hábitos y comportamientos para cuidarla, y acudir con un especialista de manera periódica para que te ayude con el manejo de tus emociones y sentimientos, recuerda que no es necesario que padezcas algún tipo de trastorno, ansiedad o inquietud mental, lo ideal es que todos estemos atentos, tenemos un cerebro que debemos cuidar.

En los últimos años los problemas de salud mental  han aumentado afectando a personas de diferentes edades, ya sea una crisis, depresión o ataques de ansiedad y esto es debido a los desafíos que nos pone la vida y no sabemos cómo manejarlo para vivirlos de la mejor manera y es ahí cuando se altera nuestra vida cotidiana.

Si empezamos a negar pensamientos o sentimientos no podremos avanzar y comprender que se debe pasar por esta etapa para entender que se pueden tener pensamientos  que  nos  asustan, que no nos gustan, nos  incomoda y  que  nos  preocupan  pero podemos  llegar a la felicidad y aunque duela se debe aceptar y trabajar en ello.

Sin embargo, la familia, los amigos, la pareja, los hijos, conocidos y hasta lo nuevo por descubrir que queramos hacer, ayudará para que el AMOR propio surja y podamos estar bien.

Está bien pedir ayuda, ir a terapia, aceptar que a veces no podemos resolver solos, no es cosa de “locos”, para apoyarte de un profesional al contrario de lo que algunos piensan, es necesario al igual que ir a revisión médica al menos dos veces al año.

amores propios

¿Cómo trabajar la salud mental y el amor propio?

Es difícil en estos tiempos darle un espacio al día para agradecer por muy mínimo que sea el “cómo nos fue en el día”, la meditación, la paz interior y sacar esas pequeñas cosas que hicieron de nuestro día algo bueno o diferente, algo tan simple como el ceder el paso al taxista.

Las redes sociales son parte de nuestra vida cotidiana y a veces eso nos genera conflicto, el contenido lo podemos malinterpretar afectando nuestro estado emocional, así que se puede dar un descanso de ellas o disminuir la frecuencia, recordando la realidad de las redes, nada es tan perfecto sin llegar al extremo.

Para llevar un mejor proceso es recomendable llevar horarios y rutinas asignadas, empezar algo que nos guste hacer (“hobby”) leer, escuchar música, deporte, bailar, pasear, una actividad al aire libre sería ideal, cualquiera cosa que nos llene de alegría día a día.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Amor propio? Debemos poner la energía suficiente para cuidar nuestra salud mental, fortalecer lazos de amor, subir esa autoestima y confianza en uno mismo… ser firme y positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..