¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Aumentan casos de cáncer cérvico uterino en mujeres de 20 años: ¿cuáles son los síntomas?

Ingrid Consuelo Silva 8 febrero, 2024 1924

Se ha minimizado la detección de cáncer cervicouterino y es un problema grave pues ahora se han detectado más casos en mujeres jóvenes.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Aumentan casos de cáncer cervicouterino en mujeres de 20 años: 5 síntomas más importantes

Recientemente se ha advertido del aumento de casos de cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en la mujer, con una incidencia de 604 mil nuevos casos en 2020, mientras que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refiere que en 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36 mil  fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas:

“Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en el 2030”.

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer con mayor prevalencia en las mujeres mexicanas.

“Ahora hay más mujeres de alrededor de los 20 años con este tipo de cáncer en etapas avanzadas”.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), define al cáncer cérvicouterino como un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Los principales síntomas de cáncer cervicouterino son:

Según los especialistas de Mayo Clinic, los signos y síntomas de cáncer cervicouterino en estadio temprano son prácticamente nulos, es decir, en etapas iniciales, la enfermedad puede no presentar síntomas, sin embargo en etapas avanzadas, los síntomas de cáncer cérvicouterino más frecuentes son:

  1. Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales
  2. Sangrado entre períodos o después de la menopausia
  3. Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  4. Dolor pélvico
  5. Dolor durante las relaciones sexuales.

Si bien no está claro qué causa este tipo de cáncer, el virus del papiloma humano juega un papel importante:

“El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino”.

Los factores de riesgo para virus de papiloma son: tener muchas parejas sexuales, actividad sexual a edad temprana, sistema inmunitario debilitado, clamidias, gonorrea, sífilis, VIH, tabaquismo y exposición a medicamentos para prevenir abortos espontáneos.

Aumentan casos de cáncer cervicouterino en mujeres de 20 años: 5 síntomas más importantes.

¿Cómo prevenir el cáncer cérvicouterino?

En la prevención es clave la sensibilización de la población y el acceso a información y servicios de salud, y otras formas de prevenirlo, según la OMS, son:

  • Vacunarse entre los 9 y los 14 años es una forma muy eficaz de prevenir infecciones por VPH, el cáncer cervicouterino y otros cánceres relacionados con el VPH.
  • Detección de lesiones cervicouterinas que, cuando se tratan, también previenen el cáncer de cuello uterino.
  • Cuando se presentan síntomas o preocupaciones a cualquier edad, la detección temprana seguida de un tratamiento rápido y de calidad puede curar el cáncer de cuello uterino.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista y acudir a consulta general de forma periódica: prevenir es importante.

Con información de: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y Mayo Clinic

Fotografía: Gaceta UNAM y DGCS UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *