¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Quería un cuerpo “de princesa” para su boda y murió por balón gástrico

Ingrid Consuelo Silva 23 mayo, 2024 1217

La distorsión de la imagen corporal es un problema cada día más común y los problemas de dismorfia también, por desgracia, una historia más de “hacer lo que sea” por adelgazar y lograr el cuerpo que actualmente se considera como ideal de belleza corpóreo. Te contamos la historia de esta joven que murió antes de su boda, luego de colocarse un balón gástrico.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Mujer muere antes de su boda tras colocarse balón gástrico; quería un cuerpo “de princesa”

Se trata de una joven originaria de Brasil, de 31 años, que murió luego de que se realizó un balón gástrico porque quería bajar de peso antes de su boda. 

Su familia y seres queridos acusan que todo se trato de una presunta negligencia.

El certificado de defunción de la joven novia indicó que tenía una infección generalizada, causada por un agujero en el estómago.

De acuerdo con el medio brasileño G1, la mujer fue identificada como Laura Fernandes Costa, una joven ingeniera que se encontraba organizando su boda.

La familia comunicó que la joven se realizó una cirugía para colocar un balón gástrico, en la ciudad Belo Horizonte, Brasil:

“Esta consiste en una solución no quirúrgica para perder peso y se usa a corto plazo”.

Laura Fernandes Costa no necesitaba el balón gástrico, era una mujer sana

Laura Fernandes Costa se sometió a una cirugía el 26 de abril en una clínica de la Región de Barreiro. 

Once días después, la joven fue hospitalizada de urgencia por fuertes dolores y vómitos de sangre. No sobrevivió.

El prometido de Laura Fernandez, Matheus Turchete, de 27 años, contó que la joven decidió someterse al procedimiento para bajar de peso antes de la ceremonia de su boda, pero aseguró que no lo necesitaba.

“En realidad, no tenía que hacerlo. No era obesa, era una persona sana. Creo que ella quería tener un cuerpo de princesa para la boda y terminó tomando esa decisión”.

El 30 de abril, pidió al médico que le retirara inmediatamente el balón, sin embargo, este no tomó en cuenta su petición. Fue hasta el 2 de mayo cuando otra clínica accedió a retirarlo, sin embargo, no sobrevivió como detalla el prometido de la víctima:

“La clínica no solo podría haber brindado un mejor apoyo, sino también evitarlo. Los especialistas dijeron que no podría haberse sometido a este procedimiento debido a su Índice de Masa Corporal (IMC), que no respaldaba esta cirugía. Pesaba 70 kilos”.

BALONES

¿Qué es el balón gástrico?

Entre los distintos tratamientos que hay para combatir la obesidad, existe el balón intragástrico o balón gástrico. 

Se trata de uno de los tratamientos para la obesidad más conocidos.

En ese sentido, información publicada por Sanitas explica que te tratamiento consiste en introducir un globo de silicona médica en el estómago por vía endoscópica:

“Antes de introducirlo, se examina el estómago mediante el endoscopio para asegurarse que no existe ninguna úlcera u otra enfermedad que contraindique su colocación”.

Este balón se rellena con una solución salina para que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar al paciente a modificar sus hábitos alimenticios pero se deben indicar recomendaciones para mantener hábitos saludables pues no es una solución “mágica”.

Al realizar la colocación del balón intragástrico, disminuye la sensación de hambre y aumenta la saciedad:

“Como consecuencia, hay una reducción de peso considerable en muy poco tiempo”.

Los especialistas advierten que el éxito del balón intragástrico se debe a que se realiza dentro de un programa multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y nutricionistas que hacen posible que el paciente pueda reconducir sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida.

balon gastrico 2jpg

¿Quienes pueden usar el balón gástrico?

El balón gástrico está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos:

“Esta pérdida de peso se hace supervisada completamente con fin de vigilar que el paciente siga una correcta alimentación y un nuevo estilo de vida”.

También está indicado para aquellas personas que presentan enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias o digestivas y muchas otras debido a que  un aumento de peso puede significar graves riesgos a su salud:

“Incluso, también puede ser implantado en personas que no bajan de peso con las dietas convencionales o que bajan de peso, pero lo recuperan rápidamente”.

Derivado de las denuncias por parte de la familia de Costa sobre que todo se trataría de una supuesta negligencia, la policía del país extranjero ya investiga el caso.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda que la pérdida de peso siempre deberá ser planificada y orientada por un especialista en salud.

Fotografía:LaKalleBluRadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *