¡Encuentra a tu médico o especialista!


Cuidado infantil
0

Niños que no hacen ejercicio pueden sufrir agrandamiento del corazón: estudio

Ingrid Consuelo Silva 23 mayo, 2024 1506

¿Niños sedentarios? No hacer ejercicio ya se considera por sí mismo un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Niños que no hacen ejercicio pueden sufrir agrandamiento del corazón: estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que hasta un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina sedentario:

“El sedentarismo se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer”.

En ese sentido, un nuevo estudio divulgado en la “Revista Europea de Cardiología Preventiva” revela que la inactividad física durante la infancia podría causar un agrandamiento progresivo del corazón, un problema que puede traer serias consecuencias. Te contamos los detalles.

Esta investigación fue realizada por una colaboración entre las Universidades de Bristol y Exeter en el Reino Unido, y la Universidad del Este de Finlandia. 

Se encontró que el aumento del tiempo sedentario en niños, definido como seis horas diarias o más, está directamente asociado con el agrandamiento del corazón.

El agrandamiento del corazón, también se conoce como cardiomegalia, y si bien no constituye una enfermedad por sí mismo, es un indicador de otras condiciones de salud.

Durante el estudio, se observó que los niños participantes comenzaron dedicando un promedio de seis horas diarias a actividades sedentarias. Este tiempo aumentó hasta nueve horas en la adultez, vinculándose a un incremento del 40% en la masa cardíaca a lo largo de siete años.

Así, hacer ejercicio no solamente es crucial para el desarrollo físico saludable, sino también para prevenir problemas cardiacos futuros. 

ninos

¿Qué es el agrandamiento del corazón?

El agrandamiento del corazón, llamado cardiomegalia puede deberse a daños en el músculo cardíaco o a cualquier afección que hace que el corazón bombee con más fuerza de lo normal, incluido el embarazo.

De acuerdo con una publicación en Mayo Clinic, a veces, el corazón se agranda y se debilita por motivos desconocidos:

“Esta afección se denomina miocardiopatía idiopática”.

Algunos síntomas son:

  • Dolor o presión en el pecho (más probable al hacer ejercicio)
  • Tos
  • Fatiga, debilidad, desmayo
  • Pulso irregular o acelerado
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad respiratoria en actividad o después de acostarse (o estando dormido) por un tiempo
  • Hinchazón de los pies y de los tobillos.

¿Cómo cuidar el corazón a cualquier edad?

Llevar un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudar a prevenir o controlar algunas afecciones que pueden provocar su agrandamiento. Toma estas medidas para prevenir el agrandamiento del corazón:

  • Controla y mide la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Toma medicamentos recetados según las indicaciones.
  • Lleva una alimentación equilibrada y nutritiva.
  • Haz ejercicio de forma regular.
  • Evita o limita el consumo de alcohol.
  • No fumes.
  • No consumas sustancias ilícitas.
alimentos para el colon
28/11/2018 Fodmap healthy diet food
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RIMMA_BONDARENKO

¿Agrandamiento del corazón? Pequeños cambios sí hacen la diferencia

Este estudio reciente sugiere que incluso la actividad física leve puede ayudar a prevenir los efectos nocivos del sedentarismo, aunque se necesitan más investigaciones para determinar si este tipo de ejercicio puede revertir efectivamente el aumento de la masa cardíaca.

Este estudio constituye la investigación más extensa y prolongada a nivel mundial en seguimiento del comportamiento del movimiento, utilizando acelerómetros y ecocardiografías repetidas.

 Los investigadores concluyen que, es fundamental continuar con las investigaciones para explorar las estrategias disponibles que permitan prevenir el agrandamiento del corazón en la infancia.

corazon

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, para que tu hijo comience a activarse de forma adecuada y evitar el agrandamiento del corazón, es necesario siempre consultar con un especialista.

Fotografía: aboutespanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..