¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer por estas razones

Ingrid Consuelo Silva 12 enero, 2024 1446

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 750 mil (4 %), de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020, se atribuyen al consumo de bebidas alcohólicas:

“Aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100 mil de esos casos”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Bebidas alcohólicas podrían aumentar el riesgo de cáncer por estas razones

Al respecto, los National Institutes of Health (NIH), refieren que las porciones de alcohol se miden por volumen, pero la cantidad de alcohol en una porción es muy diferente según la variedad o la marca de cerveza o vino, el tipo de cóctel, o la combinación de bebidas (así como la cantidad que se sirve).

Así, el consumo de bebidas alcohólicas tiene una fuerte asociación con un aumento del riesgo de ciertos cánceres de cuello, cabeza y de los cánceres de esófago, hígado, colon y recto y, en las mujeres, del cáncer de seno. ¿Pero, por qué?

Si bien los investigadores analizaron las tendencias durante períodos anteriores en otros estudios y encontraron asociaciones similares, los patrones de consumo de alcohol (quiénes beben qué y dónde) cambian con el tiempo. 

A pesar de que el consumo de alcohol está en disminución en algunas regiones del mundo, como en partes de Europa, está en aumento en otras regiones, como China, India y muchas naciones del África subsahariana.

El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras.

Te presentamos las razones principales por las cuales el consumo de bebidas alcohólicas se vincula con el desarrollo de cáncer.

1.Toxinas

Los procesos que usa el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas.

2.Cambios genéticos

La descomposición del alcohol produce especies reactivas de oxígeno, unas moléculas que también se conocen como radicales libres:

“Estas moléculas a veces dañan el ADN, y se producen cambios genéticos que podrían hacer que la célula se vuelva cancerosa”.

images 18

3.¿Sin nutrientes?

Afectar la capacidad del cuerpo de metabolizar y absorber varios nutrientes necesarios para prevenir el cáncer.

4.Más estrógenos

Aumenta la concentración de estrógeno en la sangre:

“Es una hormona sexual que se se ha vinculado al cáncer de seno, y hace que el cuerpo absorba con más facilidad los carcinógenos del humo del tabaco”.

No todos reconocen el vínculo entre las bebidas alcohólicas y el cáncer…

La doctora Noelle LoConte, una oncóloga de la Universidad de Wisconsin Madison y miembro del Comité de Prevención del Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) advierte que solo un tercio de las personas reconocen la conexión entre el alcohol y el cáncer:

“La concientización general es baja, incluso entre los profesionales médicos”.

¿Cuáles son los tipos de cáncer relacionados con las bebidas alcohólicas?

Según información publicada en la revista The Lancet Oncology, de, los tipos de cáncer más numerosos vinculados al consumo de alcohol fueron:

  • Cáncer de esófago
  • De hígado
  • Cáncer de seno (en mujeres).

En cuanto a las zonas, el mayor número de cánceres por consumo de alcohol (en proporción a la población) se observó en el este de Asia y el centro y este de Europa, y el menor número se halló en el norte de África y en Asia occidental.

alcohol

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, los investigadores han aclarado que la meta no es asustar a las personas que consumen bebidas alcohólicas:

“Para bien o para mal, la sociedad en general tiene un miedo tremendo al cáncer. Creo que hay una gran parte de la sociedad que si supiese el riesgo, cambiaría su forma de beber”

Con información de: Organización Mundial de la Salud y National Institutes of Health

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *