Prevención
Peores marcas de mayonesa son expuestas por Profeco (sí, hay una muy famosa)
Este mes de enero, el ya conocido estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ahora fue por las mayonesas: estas son las peores marcas de mayonesa y sí, una muy famosa mayonesa fue incluida en la “lista negra”.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Peores marcas de mayonesa son expuestas por Profeco (sí, hay una muy famosa)
La Profeco encontró que 15 mayonesas de 24 que estudiaron, no cumplían con la normatividad mexicana, y en seguimiento a dichos hallazgos, informó que seis productos fueron ya inmovilizados tras encontrarse uno o más incumplimientos a la normatividad nacional vigente.
Se analizaron: 9 mayonesas, 9 aderezos, 5 mayonesas reducidas en grasa y 1 aderezo de mayonesa.
Seis productos fueron ya inmovilizados tras encontrarse uno o más incumplimientos a la normatividad nacional vigente.
Profeco no solamente advirtió de las peores marcas de mayonesa, también hizo una comparativa además entre la mayonesa tradicional y la mayonesa industrializada; encontró que mientras la primera tiene básicamente tres ingredientes que son aceite, vinagre y yema de huevo, la segunda tiene hasta diez: aceite vegetal, yema de huevo líquida comercial o su equivalente, jugo de limón (en algunos casos), agua, vinagre, azúcares, sal, saborizantes, especias, condimentos y aditivos alimentarios.
A continuación te presentamos las peores marcas de mayonesa que no son recomendables:
1.Heinz, mayonesa con limón (México) de 370 g
No demostró las frases: “Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad”; “Su sabor único Heinz” y no coloca al jugo de limón dentro de azúcares añadidos, por lo que incumple con la norma de etiquetado.
2.McCormick, mayonesa con jugo de limones (México) de 190 gramos
El incumplimiento radica en que su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma correspondiente.
3.Heinz, mayonesa reducida en grasa (México) de 390 gramos
No demostró la frase: “El sabor de nuestra mayonesa que conoces”, y no coloca al jugo de limón dentro de los azúcares añadidos, además su nombre en etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma y no cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser reducida en grasa.
4.Hellmann’s, aderezo light (México) de 335 gramos
Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma.
Mientras que en esta misma marca, pero el aderezo sabor mayonesa y ligera, con jugo de limón de 190 gramos se debe a que presenta la leyenda: “Precio especial” la cual, al no ser clara, es potencialmente engañosa pues no especifica a qué se refiere y su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos.
5.McCormick, aderezo con jugo de limón light (México) 425 gramos
Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.
Más de las peores marcas de mayonesa…
Por medio de un comunicado, Profeco informó que aunque fueron en total 15 los productos con observaciones por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
Las peores marcas de mayonesa que ya no fueron localizados en el mercado al momento de la verificación:
- Best Foods Real, mayonesa (México) 473 ml.
- Kraft mayonesa, reducida en grasa tipo casero (México) 650 gramos.
- Hellmann’s, aderezo con aceite de canola liviana (México) 220 gramos.
- McCormack Balance, aderezo con aceite de aguacate (México) 315 gramos.
- McCormick Balance, aderezo con aceite de ajonjolí (México) 370 gramos.
- McCormick Balance, aderezo con aceite de almendras (México) 315 gramos.
- McCormick Balance, aderezo con Aceite de canola (México) 315 gramos.
- La Costeña, aderezo de mayonesa light (México) 420 gramos.
Por lo que la venta de los productos anteriores se encuentra restringida hasta que se agote el procedimiento de infracción a la ley que se inició.
¿Qué es la mayonesa?
Según información de Cocinista, la mayonesa es una emulsión, es decir, la mezcla de dos elementos que en su estado natural y sin ayuda mecánica y de algún aditivo no se pueden combinar o mezclar.
Existen emulsiones aire con agua, como es el caso de los merengues, la nata montada o de los helados ligeros o las emulsiones grasa con agua como es el caso de la mayonesa, la mantequilla, margarina o de la propia leche.
También son ejemplos de emulsiones grasa con agua otras salsas famosas como el alioli (ajo y aceite) y las vinagretas (ácido y aceite):
“Para la mayonesa, el emulsionante es la lecitina que está presente de forma natural en la yema del huevo. De hecho la yema de huevo ya es en sí una emulsión que combina grasa, proteínas y algo más de un 50% de agua. Si batimos la yema de huevo de forma continua y vamos añadiendo aceite poco a poco veremos cómo este se va incorporando a la grasa de la yema dando lugar a una emulsión de más volumen”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda que el consumo de mayonesa no se sugiere de forma habitual, sin embargo, de manera moderada, se sugiere elegir alternativas de calidad nutritiva y bajo porcentaje de grasa, por ello, es importante siempre consultar con un especialista.
Con información: Procuraduría Federal del Consumidor y Cocinista
Fotografía: Radio Fórmula y Procuraduría Federal del Consumidor