Prevención
Carillas dentales: 5 peligros que los influencers nunca te dirán
Las carillas dentales siguen de moda o al menos eso parece al observar miles de videos de influencers que comparten una sonrisa blanca y perfecta, sin embargo, más allá de esas colaboraciones que buscan una retribución económica o de tratamiento para los influencers, ¿cuáles son los riesgos de las carillas dentales?
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Carillas dentales: 5 peligros que los influencers nunca te dirán
¿Qué son las carillas dentales? Según una publicación en Gaceta Dental, las carillas dentales son unas láminas pequeñas, generalmente muy finas que son fabricadas en distintos materiales como porcelana y composite.
Las carillas dentales son adheridas en la parte externa de los dientes mediante resinas especiales o cemento dental para que así, las carillas cubran de forma parcial el diente y queden fijas, firmes y seguras.
El objetivo de las carillas dentales es modificar o restaurar el diente, lo cual es un objetivo estético también pues mejoraría la apariencia y funcionalidad de los dientes:
“Con las carillas dentales se pueden modificar parcialmente la forma visual del diente, insulso su brillo y color”.
Y aquí es dónde comienzan esas realidades incómodas que no te dirían los influencers; primero porque no son especialistas en salud dental y segundo, porque se acaba su negocio.
Más allá de las supuestas “colaboraciones”: las carillas dentales no son para todos…
Sí, los especialistas advierten que primero debe determinarse si una persona es candidata a un tratamiento de carillas dentales y no son valoraciones sencillas pues se requieren radiografías, escáneres de cara, boca, videos, fotografías, modelos, entre otros instrumentos para la valoración pues se requiere un análisis de la función masticatoria y estética.
Respecto a la estética dental, también se realizan pruebas estéticas previas de las carillas dentales que pueden ser digitales o directamente en la boca.
Así, la imagen de la sonrisa ideal no es sencilla, tampoco económica y mucho menos tiene que seguir una tendencia de imagen específica.
A continuación te presentamos los riesgos de las carillas dentales cuando son mal aplicadas:
1.Proceso agresivo
Se considera como un proceso invasivo o mutilador, pues en algunos casos involucraría el desgaste para tallar o reducir el diente y así se disminuiría el tamaño de la pieza dental sana para darle lugar a las carillas dentales.
2.¿Más objetos extraños?
En algunos casos, la colocación de carillas dentales requiere como complemento coronas para modificar la posición de los dientes con la apariencia deseada por el paciente.
3.Daños irreparables…
Al modificar los dientes, se causan daños irreparables que pueden comprometer la salud pues en algunos casos, la pieza dental es tan modificada que comienzan los problemas de sensibilidad a las temperaturas pues se deja más expuesto el nervio y más frágil el diente.
4.Herramientas inadecuadas
En algunos casos, se han publicado videos de influencers que usan limas para las uñas en búsqueda de mejorar la apariencia de las carillas dentales lo cual también daña el esmalte dental.
5.Salud mental
La salud mental también puede ser afectada debido a la idea de “perfeccionismo” que no iría con la naturalidad de una sonrisa sana y esa expectativa puede causar ansiedad, por ejemplo, se han visto casos de personas que se obsesionan por obtener un blanco “más blanco” o dientes muy grandes olvidando por completo la funcionalidad de los dientes y priorizando al extremo la estética.
¿En qué casos pueden ser útiles las carillas dentales?
No todo es malo, las carillas en los dientes pueden ser útiles para los siguientes casos, siempre y cuando un especialista realice un diagnóstico previo y también se encargue de la aplicación de las mismas:
- Malposición
- Fracturas dentales
- Irregularidades en el tamaño de las piezas dentales
- Manchas que no pueden eliminarse con blanqueamiento o limpieza dental
- Irregularidades en la forma
- Sustituir la apariencia de dientes ausentes
- Espacios notorios que no implican la ausencia de dientes.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, la recomendación principal es acudir siempre con un especialista pues las carillas dentales son un procedimiento adecuado y seguro en casos previamente valorados de forma adecuada y resultan funcionales en las manos de un especialista calificado. Evita seguir consejos peligros para tu salud.
Con información de: Gaceta Dental y Fundación Best
Fotografía: Clínica Dental Valvanera y UNAM