¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Cofepris autoriza molécula nueva para tratar rinitis alérgica

Ingrid Consuelo Silva 20 junio, 2024 934

Un nuevo tratamiento para la rinitis alérgica ha sido aprobado por autoridades mexicanas. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Cofepris autoriza molécula nueva para tratar rinitis alérgica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de olopatadina tabletas, una molécula nueva destinada al tratamiento de rinitis alérgica en adultos.

A diferencia del resfriado común, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva o alérgenos.

Respecto a lo anterior, los especialistas de Mayo Clinic detallan que los alérgenos comunes que pueden desencadenar síntomas de rinitis alérgica incluyen el polen y los ácaros del polvo:

“Las pequeñas partículas de piel de gatos, perros y otros animales con pelos o plumas (caspa de las mascotas) también pueden ser alérgenos”.

Este medicamento, conocido en el mercado mexicano desde 1998 en forma de gotas oftálmicas, por primera vez se autoriza en tabletas, ofreciendo una nueva alternativa entre la gran variedad de antihistamínicos disponibles para tratar este padecimiento.

La rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal, provoca síntomas similares a los de un resfriado, como escurrimiento, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales. Sin embargo, a diferencia del resfriado, que es causado por un virus, esta afección es una respuesta del cuerpo a alérgenos.

Olopatadina tabletas se suma a los 32 medicamentos autorizados en la segunda quincena de mayo, de acuerdo con el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.

La aprobación de insumos para la salud por parte de Cofepris se sustenta en rigurosos procesos de evaluación que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica representa un ejercicio de transparencia por parte de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, lo cual refleja el compromiso de esta agencia con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para la población.

images

¿Qué es la rinitis alérgica?

Se define como una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal a causa de la exposición de uno o varios alérgenos, la cual es reversible.

A diferencia de un resfriado común, por ejemplo, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva.

Los signos y síntomas característicos para detectar la rinitis alérgica incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, ojos llorosos, picazón en nariz, paladar o garganta, congestión, estornudos, tos y presión en los senos paranasales, entre otros.

En ese sentido, una publicación en Medline Plus señala que existen otros ssíntomasde rinitis alérgica ue se pueden desarrollar posteriormente, por ejemplo:

  • Nariz tapada (congestión nasal)
  • Tos
  • Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
  • Dolor de garganta
  • Círculos oscuros debajo de los ojos
  • Hinchazón debajo de los ojos
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza.

images 1

Recomendaciones contra rinitis alérgica

Un alergólogo establecerá un diagnóstico y tratamiento personalizado para cada caso, así como las alternativas más convenientes para llegar a resultados que beneficien el bienestar del paciente, las cuales pueden ser:

– Evitar zonas con alta concentración de polen.

– Mantener las ventanas cerradas durante los días de mayor concentración de polen.

– Terapia farmacológica y/o vacunas antialérgicas específicas.

– Mantener una buena higiene nasal, lo que puede implicar lavados nasales.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ante cualquier síntoma de rinitis alérgica, se recomienda siempre acudir con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..