¡Encuentra a tu médico o especialista!


Estilo de vida saludable Prevención
0

5 frases que no debes decirle a una madre que perdió a un bebé no nacido

Ingrid Consuelo Silva 16 octubre, 2023 2124

¿Cómo afrontar la pérdida de un hijo? De acuerdo con la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Montserrat Lacalle, el duelo perinatal con frecuencia es infravalorado por la sociedad. Sí, al parecer la pérdida de un hijo no nacido “no existe” para muchas personas que minimizan el dolor de las que no pudieron ser madres.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Cómo afrontar la pérdida de un hijo? 5 frases que no debes decirle a una madre

La experta en Psicología explica que el aparente olvido de la sociedad a este duelo empeora con los comentarios hechos a las madres en duelo:

“Son frecuentes los comentarios dirigidos a la persona que ha perdido a un futuro hijo o hija que no hacen más que invalidar ese dolor”.

Las siguientes serían las peores frases que puedes decirle a una madre en duelo por su hijo:

  1. “Eres joven, ya tendrás otro bebé”
  2. “Tienes que volver a intentarlo”
  3. “Vendrán más oportunidades”
  4. “El destino lo decidió así”
  5. “Es una señal de que no era el momento”.

De lo anterior, la experta, compara con otros pérdidas:

“Si uno pierde a un hermano, a una hermana o a un amigo, a nadie se le ocurriría decirle, no te preocupes, tienes más amigos o tienes más hermanos. En cambio, en el duelo perinatal, socialmente se intenta tranquilizar a la persona con frases que solo acrecientan más el dolor”.

Así, esa invalidación social dificulta todo el proceso.

Existen además otros comportamientos que pueden influir en la cronificación, entre ellos que la persona afectada no hable de ello, no conecte con la pérdida o lo racionalice de forma excesiva:

“Sabemos que hablar de estas situaciones que son tan dolorosas no es en absoluto una solución, aunque lo parezca. Puede serlo a corto plazo, pero a largo plazo acaba teniendo consecuencias en forma de efectos negativos para la persona”.

¿Qué es el duelo?

Al respecto, información de la American Cancer Society define al duelo como un proceso normal:

“La expresión del duelo es la manera en que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. Muchas personas creen que el duelo es una sola ocasión, o un periodo breve de dolor o de tristeza en respuesta a una pérdida, como las lágrimas que se derraman en el funeral de un ser querido”.

El duelo realmente incluye todo el proceso emocional de enfrentar una pérdida y puede durar mucho tiempo:

“Este proceso involucra muchas emociones, acciones y expresiones diferentes, y todas ellas ayudan a la persona a aceptar la pérdida de un ser amado”.

¿Qué es la muerte perinatal?

Muerte perinatal es un término que se utiliza para referirse a la muerte del feto o recién nacido a partir de las 28 semanas de embarazo y hasta los primeros 7 días de vida.

Lacalle explica además que quienes sufren en primera persona estas pérdidas son similares a las de los afectados por otras muertes y se pueden presentar:

  • Momentos de rabia
  • Incredulidad
  • Depresión
  • Culpa
  • Indignación.

Este sufrimiento es invalidado por la propia persona, debido a la infravaloración social de este tipo de duelo, que durante mucho tiempo se consideró un “duelo prohibido”:

“Se trata de una situación en la que ni la madre ni el padre han podido siquiera interactuar con el bebé, en el caso de la muerte intrauterina, o en la que la interacción ha sido muy escasa. Además, en muchas ocasiones no hay rituales como en la muerte que se produce en otros grupos de edad”.

Cómo afrontar la pérdida de un hijo: nombrar a un bebé no nacido

Cuando se viven este tipo de pérdidas y saber cómo afrontar la pérdida de un hijo se requiere consultar con un especialista en Tanatología.

En ocasiones, nombrar a un hijo no nacido es más importante de lo que parece y en algunos países, ya se permite registrar a los hijos no nacidos en el Registro Civil:

“Llamar al bebé por su nombre es algo que reconforta mucho a las madres porque los sitúa dentro de la familia”

Es importante trabajar como sociedad en el tabú, el silencio y el olvido que pueden invisibilidad el duelo de las madres de bebés no nacidos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, la ACS aclara que podríamos escuchar que el periodo de duelo se describe como “duelo normal”, pero simplemente se refiere a un proceso que cualquier persona podría experimentar, y ninguno de nosotros lo hace de la misma manera:

“Esto se debe a que cada persona ve y siente el duelo de manera diferente. Y cada pérdida es diferente”.

Con información de: Europa Press, Infosalus

Fotografía: Médico Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *