Tratamientos
¿Cómo recuperar el olfato por covid? (desde casa)
¿Cómo recuperar el olfato después de covid? Si una de las secuelas que te quedaron después de la covid, fue la pérdida del olfato o anosmia, te decimos cómo recuperar el olfato gradualmente.
Te recomendamos: ¿Qué son las “alas de murciélago” y cómo quitarlas con bicarbonato?
¿Cómo recuperar el olfato después de covid?
Información publicada en Cigna define a la anosmia como la pérdida del sentido del olfato que puede ser un problema por sí solo o un síntoma de otro problema de salud, por ejemplo, la covid y resalta la importancia del sentido del olfato:
“El sentido del olfato está estrechamente ligado al sentido del gusto. Si no puede oler el aroma de los alimentos, es probable que tenga problemas para degustar la comida. Esto puede hacer que no coma lo suficiente y que pierda peso. También puede no obtener los nutrientes que necesita. La anosmia puede afectar su estado de ánimo. Puede hacerle sentir triste o deprimido, porque los aromas de la comida, las flores y otras cosas son parte del placer de la vida. La falta del sentido del olfato también puede ser peligroso. Por ejemplo, usted no sería capaz de oler una fuga de gas o el humo de un incendio”.
Conoce la terapia de rehabilitación para recuperar el olfato por covid
Al ser uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad, los especialistas indican que es necesario realizar terapias de rehabilitación en caso de que pasadas tres semanas no se recupere el sentido del olfato y acudir con un otorrinolaringólogo, especialista encargado en tratar el padecimiento.
La terapia para recuperar el olfato después de la covid incluye la estimulación olfativa la cual reduce el tiempo de recuperación y se utiliza normalmente un conjunto de olores comunes en diferentes concentraciones:
“Es necesario que la terapia sea realizada y supervisada siempre bajo supervisión médica pues los aromas excesivamente intensos pueden generar irritación. La memoria olfativa es permite identificar un determinado olor, aunque hay personas que pueden identificar con más facilidad un aroma”.
Así, doctores especialistas en Rinología y Olfatología de la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido, crearon un documento que ahora sirve de guía para el tratamiento de las alteraciones olfativas después de covid.
En este documento señalan que la ventaja de este método es que no necesitan prescripción médica y puede realizarse desde casa.
La exposición breve y repetida a olores es una forma efectiva de recuperar el olfato ya que estimula la regeneración de las neuronas, lo que permite recuperar la función olfativa y los olores que se consideran como excelentes estimulantes básicos para iniciar con el entrenamiento olfativo son:
- Clavo
- Rosas
- Eucalipto
- Limón
- Naranja
- Nuez moscada
- Menta
- Coco
- Canela
- Café molido.
Elige el olor y sigue los siguientes pasos
1. Coloca en recipientes independientes uno a uno distintos aromas.
2. Acércate a olerlo de forma suave y natural durante 10 segundos.
3. Intenta tres repeticiones para intentar identificarlo. No es necesario inhalar muy fuerte y profundamente.
4. 5 minutos después intenta con el siguiente olor y repite la operación.
5. La regla general es realizar este ejercicio al menos un par de veces al día, en la mañana y por la noche.
6. Anota en una libreta los olores que se perciben fácilmente, los que se alcanzan a oler débilmente y aquellos que aún escapan al olfato.
También te sugerimos: Aún no hay que “cantar victoria” por covid: estos son los síntomas a largo plazo
¿Cuándo se recupera el olfato por covid?
Finalmente, la pérdida del sentido del olfato continúa siendo tema de investigación en los pacientes recuperados de la enfermedad causada por el coronavirus pues según algunos estudios, hasta el 45% de las personas recuperarían el olfato entre las dos o tres semanas después de perderlo y cerca de 7% requerirían más de tres meses. Sin embargo, una publicación en The Journal of Medicine American Association concluye que hay casos en que las personas pueden tardar entre 8 meses y hasta un año en recuperar el sentido del olfato.
Fotografía: Onda Cero