Aún no hay que "cantar victoria" por covid: estos son los síntomas a largo plazo

¿Síntomas de covid? La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los síntomas de covid más frecuentes son son fiebre, tos seca y cansancio, sin embargo en la recta final de la pandemia surge una importante pregunta, ¿cuáles son los principales síntomas de covid a largo plazo?
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?
¿Cuáles son los síntomas de covid a largo plazo?
Al respecto, un grupo de investigadores revisó cuáles son los efectos de la covid-19 a largo plazo y realizaron un metanálisis cuyos resultados ya han sido publicados en la revista Nature y han encontrado hasta 49 efectos a largo plazo de la enfermedad. Según información de la OMS, la mayoría de las personas con covid-19, enfermedad causada por el “nuevo” coronavirus, experimentan síntomas leves o una enfermedad moderada:
“Aproximadamente el 10-15% de los casos evoluciona a una enfermedad grave, y alrededor del 5% se vuelve críticamente enfermo. Normalmente las personas se recuperan de la covid-19 después de 2 a 6 semanas”.
Sin embargo, la información oficial de la OMS también señala que en algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial y esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve:
“Las personas no contagian a los demás durante este tiempo. Algunos pacientes desarrollan complicaciones médicas que pueden traer problemas de salud duraderos”.
En ese sentido, el metanálisis realizado recientemente definieron a covid prolongado en un rango de 14 a 110 días después de la infección viral:
“Se estimó que el 80% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo”.
Los cinco síntomas más comunes de la covid-19 a largo plazo son:
1.Fatiga
2.Dolor de cabeza
3.Trastorno de atención
4.Caída de cabello
5.Disnea.
Síntomas más peligrosos de covid
Entre los síntomas de un cuadro grave de la covid-19 se incluyen: disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho y temperatura alta (por encima de los 38° C).
Otros síntomas menos frecuentes:
-Irritabilidad
-Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
-Ansiedad
-Depresión
-Trastornos del sueño
-Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.
Te recomendamos: Hacer ejercicio cambia tu cerebro, ¿cómo?
Con información de: OMS y Mayo Clinic