¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Cuántos días dura el recalentado en el refrigerador? Expertos responden

Ingrid Consuelo Silva 26 diciembre, 2023 1977

¿Cuánto tiempo dura el recalentado en el refrigerador? Expertos responden cuántos días puede durar el famoso “recalentado”, dentro del refrigerador.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Cuántos días dura el recalentado en el refrigerador?

Pavo, romeritos, bacalao, caldo de camarón, lomo adobado, entre otros platillos, son algunos de los deliciosos platillos típicos de las festividades decembrinas, ya sea Navidad o Año Nuevo.

¿Qué es el recalentado? El recalentado es la forma en la que se le llama en México a comer las mismas comidas que se prepararon durante las festividades, sea cual sea que haya sido el menú de esos días, si sobró lo más probable es que los siguientes días se siga comiendo lo mismo de forma en que solo lo vuelven a calentar, de ahí su nombre “recalentado”.

De lo anterior, muchas personas toman en cuenta que esta acción de guardar comida y recalentarla para días posteriores no es de lo más seguro, y con mayor razón si la comida no ha sido conservada de la manera correcta.

Cuando un alimento, cocinado o no cocinado, no recibe un cuidado adecuado al momento de ser guardado, podría provocar que este comience su proceso de descomposición, en donde los microorganismos empiezan a colonizar toda la comida.

En ese sentido, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han respondido la famosa pregunta: ¿cuántos días dura el recalentado? A continuación, la respuesta.

descarga 4

Para cada tipo de comida hay un tiempo límite para consumirla, aun cuando está en refrigeración, la cual debe de ser entre los 2 y 8° C, y la Food and Agriculture Organization de la ONU nos brinda de un listado de tiempos en los que la comida preparada aún es comestible, dependiendo sus ingredientes.

1. Preparaciones que lleven huevo: 1 semana.

 

2. Salchichas: 1 semana.

 

3. Tocino: 7 días máximo.

 

4. Chorizos ahumados: 7 días máximo.

 

5. Jamones cocidos: 3 a 4 días.

 

6. Carne molida: 1 a 2 días.

 

7. Carne de cerdo: 3 a 5 días.

 

8. Carne de aves: 1 a 2 días.

 

9. Pollo frito: 3 a 4 días.

 

10. Aves cocidas en guisos: 3 a 4 días.

 

11. Caldos de carne y salsas: 1 a 2 días.

 

Más del recalentado…

La ONU además señala que las carnes y otros alimentos al ser cocinados pierden ciertos líquidos y nutrientes que las hace más propensas a la reproducción de bacterias, las cuales se generan más rápido si el ambiente es cálido y húmedo.

Por lo anterior, la refrigeración es de gran importancia, incluso cuando los alimentos están en crudo.

Así mismo, si cocinamos algún tipo de carne, es importante que haya estado constantemente en una cadena de frío, de lo contrario, ya puede traer consigo colonias de bacterias que pueden dañar a quienes las ingieran, provocándoles un mal estado de salud.

whole family celebrating christmas eve

Riesgos de consumir recalentado que no se ha conservado adecuadamente

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su caso sea más grave.

Los síntomas de intoxicación alimentaria con frecuencia incluyen:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Malestar estomacal
  • Náuseas.

¿Cuándo acudir a urgencias médicas?

Además de los síntomas anteriores, los CDC aclaran la importancia de acudir por atención médica urgente si se tienen síntomas graves como los siguientes:

  1. Diarrea y fiebre muy alta.
  2. Diarrea que no mejora, por más de tres días.
  3. Diarrea con sangre.
  4. Vómitos frecuentes que impiden retener los líquidos, lo que puede causar deshidratación.
  5. Deshidratación, que causa síntomas como sequedad de boca y garganta, mareos al ponerse de pie y producir poco o nada de orina.

salud

Finalmente, la recomendación es consultar siempre con un especialista y mantener toda preparación refrigerada y ante cambios en sabor, color u olor, lo mejor es no consumirla pues lo más probable, es que no se encuentre en condiciones adecuadas para el consumo.

Con información de: EnsenadeCiencia, ONU y

Centers for Disease Control and Prevention

 

Fotografía: El Deforma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *