¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Hipertensión puede reducir el deseo sexual de hombres y mujeres

Ingrid Consuelo Silva 5 noviembre, 2023 741

Esta enfermedad reduce el deseo sexual, te decimos por qué. La hipertensión o presión alta afecta la salud y calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo y según expertos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

subir escaleras corazon

Esta enfermedad afecta el deseo sexual de hombres y mujeres

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad del corazón.

La hipertensión afecta entre el 20 y el 40% de la población adulta y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta:

“La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión”.

En ese sentido, los expertos de Mayo Clinic advierten que si tienes la presión alta, es poco probable que tener relaciones sexuales cause problemas de salud inmediatos, sin embargo, sí puede afectar tu satisfacción en las relaciones sexuales, particularmente en el deseo sexual:

“Se ha demostrado que en los hombres, hay una vinculación entre antecedentes de presión arterial alta y problemas sexuales. En el caso de las mujeres que también puede existir”.

hipertension causas

Hipertensión afecta el deseo sexual de las mujeres

Al respecto, el portal especializado TuPsicoterapiaMadrid refiere que el deseo sexual es un impulso que hace que los individuos busquen el contacto e interactúen sexualmente:

“Viene arraigado por factores psicológicos e influyen de forma directa en los pensamientos. Raíces biológicas, sociales, culturales, entre otras, son circunstancias del deseo sexual. Por tanto es multifactorial y es producido por estimulaciones externas e internas”.

Al respecto, información publicada por Go Red for Women indica que las mujeres con hipertensión arterial pueden tener una libido más baja y menor interés por el sexo, especialmente si el padecimiento contribuye a la fatiga:

“Si se reduce el flujo sanguíneo de una mujer a su vagina, también puede afectar a la respuesta de su cuerpo antes y durante las relaciones sexuales”.

Ocurre también que la hipertensión  puede disminuir los niveles de óxido nítrico, lo cual ayuda a relajar los músculos lisos. En algunas mujeres, esto puede generar lo siguiente:

  • Disminución del deseo sexual o de la excitación.
  • Dificultad para tener un orgasmo.
  • Sequedad vaginal.

dormir mal

Hipertensión afecta el deseo sexual en los hombres

Uno de los grandes retos es que la presión arterial alta, con frecuencia, no manifiesta síntomas, pero con el tiempo daña el recubrimiento de los vasos sanguíneos, endurece y estrecha las arterias además de limitar el flujo de sangre, lo cual significa que el flujo de sangre hacia el pene disminuye:

“En algunos hombres ese menor flujo de sangre hace más difícil lograr una erección y mantenerla. Este problema es muy frecuente y se llama disfunción eréctil”.

Además, tener disfunción eréctil, aunque sea una vez, puede causar ansiedad:

“El miedo de que esto pueda pasar de nuevo puede llevar a los hombres a que eviten las relaciones sexuales”.

La presión arterial alta también puede afectar la eyaculación.

infertilidad en los hombres

Prevenir la hipertensión es clave para la salud sexual de hombres y mujeres

También, algunos medicamentos para la presión arterial pueden disminuir el deseo sexual.

Recuerda que un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión.

Algunas sugerencias de los expertos para estimular el deseo sexual de hombres y mujeres es usar lubricantes, aprender formas de mejorar la excitación, hablar con la pareja y mejorar el estilo de vida.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ante cualquier síntoma, falta de deseo sexual o interés por mejorar tus hábitos y prevenir la hipertensión, consulta siempre con un especialista en salud quien te orientará de la manera más adecuada según tu particularidad.

Con información de: OPS, Go Red for Women, Mayo Clinic y TuPsicoterapiaMadrid

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..