¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

Revelan dieta militar para reducir medidas en tres días, ¿es segura?

Ingrid Consuelo Silva 26 mayo, 2024 1969

¿Qué es la dieta militar? Hoy te decimos qué es este tipo de dieta y qué alimentos incluye.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Revelan “dieta militar” para reducir medidas en tres días

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad continúan como problemas importantes de salud a nivel mundial por lo cual, la alimentación tiene un lugar clave en la prevención y tratamiento de ambas enfermedades.

La popularidad de la dieta militar ha aumentado en redes sociales pues según los rumores, permite perder peso en pocos días pero, ¿es real y segura la pérdida de peso con esta dieta?

La dieta militar se considera como un plan para perder peso “de emergencia”, es decir, nuevamente, una dieta de moda que se recomendaría por personas no profesionales que buscan perder peso rápidamente porque tienen un festejo o cita amorosa cercana.

Al ser una alternativa restrictiva y con poca evidencia de seguridad en su eficacia, los resultados suelen ser temporales al volver a los hábitos normales se regresa al peso inicial, lo que popularmente se conoce como “efecto rebote”.

dietas 1

A continuación, te presentamos el menú de la dieta militar:

Menú de la dieta militar

Día 1

Desayuno. Una taza de café o té. Una rebanada de pan tostado integral. 2 cucharadas de mantequilla de maní. Media toronja.

Comida. Una taza de café o té. Una rebanada de pan tostado integral. Media taza de atún. Cena. 85 gramos de carne de tu preferencia cocinada al vapor. Una taza de ejotes cocidos. Medio plátano. Una manzana pequeña. Una taza de helado de vainilla.

Día 2

Desayuno. Una rebanada de pan tostado integral. Un huevo duro. Medio plátano.

Comida. Un huevo duro. 5 galletas saladas. Una taza de requesón Cena. 2 salchichas para hot dog de pavo. Media taza de zanahorias. Una taza de brócoli cocido. Medio plátano. Media taza de helado de vainilla.

Día 3

Desayuno. 5 galletas saladas con un poco de queso cheddar. Una manzana pequeña. Comida. Una rebanada de pan tostado integral. Un huevo duro. Cena. Una taza de atún. Medio plátano. Una taza de helado de vainilla. Cena. Una taza de atún. Medio plátano. Una taza de helado de vainilla.

dietas

¿Dieta efectiva?

Se pide además que esta dieta militar sea acompañada cada día con dos vasos de agua natural entes de cada comida y posterior a los tres días se debe llevar una alimentación equilibrada, nutritiva y ejercicio.

Lo anterior nos hace preguntarnos si, ¿realmente su eficacia está en el menú? o es nuevamente una forma más de dictar “lo saludable” con las mismas recomendaciones de hábitos saludables.

¿Cómo lograr una dieta saludable?

Una dieta saludable y correcta tiene las siguientes características.

  • Completa: Que contiene todos los nutrimentos. Para esto se recomienda incluir por lo menos un alimento de los tres grupos, que son Verduras y frutas, alimentos de origen animal y cereales o sustitutos.
  • Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí.
  • Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, por lo que debe estar exenta de microorganismos nocivos, toxinas, contaminantes y que no se consuman cantidades excesivas de algún nutrimento.
  • Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos de acuerdo al grupo edad y las características de cada individuo.
  • Variada: Que se incluyan diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida principal.
  • Adecuada: Que sea acorde con la cultura y los gustos de quien la consume, además de que sea ajustada a los recursos económicos con los que se cuentan.

dieta

Dieta militar, no es para “todos”

No olvides que la pérdida de peso saludable requiere del trabajo conjunto de distintos profesionales de la salud. Si bien el menú de la dieta militar puede ser adecuado para algunas personas, el riesgo es que no se pueden generalizar recomendaciones de este tipo porque todos somos distintos y las reacciones a un cambio de alimentación será también distinto.

Las dietas restrictivas o “de moda” no se recomiendan y cuando se trata de régimenes de alimentación temporales, deberán ser siempre prescritos y monitoreados por especialistas.

Si vas a seguir una dieta temporal o de emergencia, consulta primero con un especialista.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ahora que ya conoces en qué consiste la dieta militar, es importante siempre consultar con un especialista en Nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..