¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Hay un déficit de 95% en donación voluntaria de sangre: ¿cuáles son los requisitos para ser donante?

Ingrid Consuelo Silva 14 junio, 2024 1024

Hay pocos donantes de sangre en México. Por tercer año consecutivo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) une esfuerzos con la Cruz Roja Mexicana en el Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Hay un déficit de 95% en donación voluntaria de sangre: ¿cuáles son los requisitos para ser donantes de sangre?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial.

Por otro lado, de acuerdo con la Cruz Roja, existe aproximadamente un déficit de 95% en la donación voluntaria de este tejido vital. Hay muy pocos donantes de sangre.

Así, en el Día Mundial del Donante de Sangre, por tercer año consecutivo, la AMIIF, une esfuerzos con la Cruz Roja Mexicana en pro de la donación voluntaria de sangre, para ayudar a cubrir la necesidad urgente que existe en el país de contar con reservas de este vital tejido que salva vidas.

En México y en el mundo, por cada donación sanguínea se salva la vida de 3 adultos o 6 niños, además que 3 de cada 10 personas que ingresan a un hospital requieren sangre, por ello la importancia de que más personas se unan, no sólo en el Día Mundial del Donante de Sangre, sino siempre, para donar el tejido vital y convertirse en donantes de sangre.

Durante su participación en el evento conmemorativo que se llevó a cabo en las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, el Dr. Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AMIIF, expresó que:

“Para la Asociación este tipo de alianzas son de suma importancia ya que nos permiten generar una transformación en la sociedad mexicana para convertirnos en una sociedad volcada hacia la cultura de la donación de sangre.”

donar sangre

Agregó que de manera consecutiva, por tres años se ha tomado en cuenta cómo convertirse en donantes de sangre:

“Empresas aliadas de AMIIF han cerrado filas para donar de manera voluntaria sangre, y este año más de 300 colaboradores de nuestras empresas han donado el vital líquido, reforzando el compromiso con la sociedad de donar vida.”

Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AMIIF, y Jennifer Cox, Directora General de Merck Sharp & Dohme (MSD) México, fueron algunos de los aliados que se dieron cita en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para ser donantes de sangre.

Durante casi 10 años, la AMIIF ha colaborado con la Cruz Roja en diversos proyectos, y es para la Asociación es un honor ser miembros activos de esta campaña de donación de sangre.

De acuerdo con Fernando Fon, hay un objetivo en común en este día:

“En AMIIF nos une el objetivo común de salvar vidas, y en este sentido es sumamente importante que los bancos de sangre continúen creciendo. Desde AMIIF y en conjunto con todas nuestras empresas asociadas nos da mucho gusto que voluntariamente las personas donen sangre y deseamos que este esfuerzo altruista se mantenga por muchos más años.”

¿Cuáles son los requisitos para ser donantes de sangre?

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Peso corporal mayor de 50 kg.
  • Medir más de 1.50 y tener un peso proporcional a su talla.
  • No haber padecido las siguientes enfermedades: hepatitis, dengue, paludismo, toxoplasmosis, cardiopatías, tuberculosis, enfermedad renal crónica.
  • No vivir o haber visitado alguna de las siguientes zonas en los últimos 6 meses (Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Tejupilco, etc.)
  • No tener alergias, ni estar bajo tratamiento medico.
  • No estar embarazada o que hayan pasado más de 6 meses desde el último embarazo.
  • No estar lactando.
  • No saberse enfermo antes de la donación.
  • No tener prácticas sexuales de riesgo.
  • No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No usar drogas.

La OMS señala además que suministrar sangre segura y adecuada debería ser parte integrante de las políticas e infraestructuras nacionales de atención de la salud de todos los países.

donacion de sangre

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante que acudas a tu institución de salud más cercana para tener siempre la atención de los expertos y conocer los requisitos para donantes de sangre.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..