¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Estos son los mejores ejercicios contra la incontinencia urinaria

Ingrid Consuelo Silva 5 diciembre, 2023 1593

Si sufres incontinencia urinaria, te alegrará saber que hay ejercicios enfocados en combatirla, te decimos qué son los ejercicios de Kegel.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Ejercicios de Kegel: Estos son los mejores ejercicios contra la incontinencia urinaria

Según información de los National Institutes of Health (NIH), los ejercicios de Kegel, también conocidos como entrenamiento de los músculos del piso pélvico, son ejercicios sencillos que se pueden hacer para tratar problemas de control de la vejiga y mejorar el control intestinal.

Si estos músculos están débiles, es posible que se comiencen a escapar pequeñas cantidades de orina, heces o gases:

“Los ejercicios de Kegel fortalecen estos músculos, lo que ayuda a detener estas fugas. Los estudios sugieren que el entrenamiento de los músculos del piso pélvico podría también mejorar la función sexual”.

Durante los ejercicios de Kegel, se deben apretar, sostener y relajar los músculos del piso pélvico.

images 3

A continuación, con información de los NIH te presentamos algunas formas de encontrar los músculos correctos para apretar y fortalecer:

1.¿Gases?

Imagina que estás tratando de dejar de expulsar gases. Aprieta los músculos que usarías. Si sientes un “apretón” en el área vaginal o rectal, está contrayendo los músculos correctos.

2.La orina…

Mientras orinas trata de detener la orina a mitad del chorro. Los músculos que aprietes para detener el flujo de orina son los músculos del piso pélvico.

Aunque esta es una manera fácil de encontrar los músculos al principio, no debe hacer ejercicios de Kegel mientras orina segularmente. Detener el vaciado completo de la vejiga podría aumentar el riesgo de una  infección de la vejiga.

3.Para hombres o mujeres

Si eres mujer: inserteaun dedo en tu vagina. Aprietacomo si estuvieras tratando de contener la orina. Si sientes tensión en el dedo, estás contrayendo los músculos correctos.

Si eres hombre: inserta un dedo en el ano. Aprieta como si estuviera tratando de contener la orina. Si sientes tensión en el dedo, estás contrayendo los músculos correctos.

A muchas personas les cuesta encontrar los músculos correctos:

“El médico, enfermera o terapeuta del piso pélvico le puede decir si estás haciendo los ejercicios correctamente. Ellos pueden examinar mientras haces los ejercicios para verificar que estés contrayendo los músculos correctos. También pueden recomendar complementos para el ejercicio, como biorregulación, estimulación eléctrica, o pesas especiales”.

Ejercicios de Kegel: ¿por qué se debilitan los músculos del piso pélvico?

En ese sentido, información publicada por Mayo Clinic advierte que son muchos factores los que pueden debilitar los músculos del piso pélvico, entre ellos:

  • Embarazo
  • Parto
  • Cirugía
  • Envejecimiento
  • Efuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica
  • Sobrepeso.

images 2

¿Para qué sirven los ejercicios de kegel?

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto.

Los ejercicios de Kegel, también se conocen como entrenamiento muscular del suelo pélvico y se pueden hacer casi en cualquier momento.

¿Para hombres o para mujeres?

El entrenamiento de los músculos del piso pélvico puede ayudar tanto a las mujeres como a los hombres, sin embargo algunos casos, practicar estos ejercicios podría no ser una buena opción.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente y por lo anterior si estás pensando en hacer los ejercicios de Kegel, primero debes consultar con un profesional certificado para la prescripción de este tipo de entrenamiento.

Con información de: NIH y Mayo Clinic

Fotografía: ABC y Top Doctors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *