Salud mental
El estrés de los humanos afecta a los perros: estudio
El olor del estrés humano afecta a los perros, según advierte un nuevo estudio.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
El estrés humano afecta a los perros: estudio
Los investigadores encontraron que el aprendizaje y el estado emocional de los perros, se ve afectado por las emociones de los seres humanos.
El estudio que revela los efectos del estrés humano en la salud de los perros, ya ha sido publicado en la revista Scientific Reports.
El estudio observacional se llevó a cabo por la Universidad de Bristol en Reino Unido y ha constatado cómo los perros son capaces de oler el estrés humano tomar decisiones más negativas basadas en ello.
Se trata del primer estudio que comprueba cómo el olor del estrés humano afecta al aprendizaje y al estado emocional de los perros.
Los investigadores reclutaron a 18 parejas de perros con sus propietarios para participar en una serie de pruebas con diferentes olores humanos.
La primera prueba consistió en entrenar a los perros para que supieran que cuando un plato de comida se colocaba en un lugar, contenía una golosina, y cuando se colocaba en otro, estaba vacío.
El resultado fue que cuando el perro aprendía la diferencia entre las ubicaciones de los platos, se acercaba más rápido al lugar con la golosina que al lugar vacío.
Después, los investigadores comprobaron la rapidez con la que el perro se acercaba a nuevos platos ubicados entre los dos originales.
¿Estrés humano? Así afecta a tu mascota
Una aproximación rápida reflejaba optimismo respecto a la presencia de comida en estos platos, y por tanto un estado emocional positivo, mientras que si se acercaban de forma más lenta era por una percepción más pesimista respecto a la posibilidad de encontrar comida.
Una vez entrenados, los científicos expusieron a los perros a muestras de sudor y aliento de humanos en estado de estrés o relajación y vieron si seguían haciendo las pruebas del mismo modo tras esa exposición.
La actitud cambió: el olor relajado les hizo acercarse más rápido al lugar ambiguo con la confianza de encontrar comida, mientras que con el olor a estrés humano reaccionaron de forma más negativa, acercándose más lentamente a esos comederos situados en lugares ambiguos.
Los investigadores sugieren que esta respuesta poco positiva refleja un estado emocional negativo y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones.
El equipo también descubrió que los perros seguían mejorando su aprendizaje sobre la presencia o ausencia de comida en los dos lugares del plato y que mejoraban más rápidamente cuando estaba presente el olor del estrés humano.
¿Qué es el estrés?
El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden ante un estímulo, desafío o demanda:
“Es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza. Esta condición puede derivar en depresiones del sistema inmune, lo que nos expone a infecciones, insomnio, cansancio, fatiga, ansiedad, disminución de la libido, problemas de memoria, falta de concentración, malestar estomacal, diarrea o estreñimiento”.
Síntomas de estrés más comunes
Al respecto, información en Mayo Clinic advierte que el estrés puede afectar la salud aunque no te des cuenta:
“Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser la causa”.
De hecho, los síntomas pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento.
Por lo anterior, es importante ser capaz de reconocer los síntomas comunes para poder controlarlos:
“El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes”.
Los síntomas más comunes del estrés humano, según los National Institutes of Health (NIH):
- Preocupación excesiva
- Inquietud
- Tensión
- Dolores de cabeza o de cuerpo
- Presión arterial alta
- Pérdida de sueño.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ante cualquier síntoma de estrés, es importante consultar siempre con un especialista.
Con información de: EFE