Enfermedades
Elena Larrea murió por trombosis pulmonar, ¿qué es?
¿De qué murió Elena Larrea? Recientemente se dio a conocer que la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea había fallecido por una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón. Hoy te decimos qué es la trombosis pulmonar y sus peligros.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Elena Larrea murió por trombosis pulmonar, ¿qué es?
Desafortunadamente, la noticia de la muerte de Elena Larrea fue dada a conocer por familiares mediante un comunicado emitido por el santuario:
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15:30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”.
Cuacolandia es un santuario de caballos que se ubica en Puebla y se dedican al rescate de caballos maltratados o abandonados, incluso, información publicada por Vallarta Independiente, menciona que la lucha constante de Elena Larrea por estos animales, fue reconocida y su muerte lamentada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
¿Qué es la trombosis pulmonar?
La trombosis pulmonar también se conoce como tromboembolismo pulmonar (TEP), embolia pulmonar o embolismo pulmonar y es el taponamiento u oclusión de una parte del área arterial pulmonar que se compone por los vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla, producido por un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo:
“La embolia pulmonar se produce por un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de sangre hacia una arteria en los pulmones. En la mayoría de los casos, el coágulo de sangre comienza en una vena profunda de la pierna y se desplaza al pulmón”.
Un trombo es un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.
¿Cuáles son los síntomas de trombosis pulmonar?
Las manifestaciones clínicas o síntomas de la trombosis pulmonar más frecuentes son:
- Disnea (sensación de falta de aire)
- Dolor torácico
- Mareo
- Desvanecimiento
- Fiebre
- Tos con sangre cuando se acompaña de un infarto pulmonar (una zona del pulmón se necrosa o muere como consecuencia de la falta de riego).
Sin embargo, cuando el trombo es muy grande y obstruye la arteria pulmonar principal puede provocar incluso la muerte.
En el caso de Elena Larrea, la trombosis pulmonar fue su causa de muerte, según información oficial.
Otros síntomas de la trombosis pulmonar incluyen los siguientes:
- Tos posiblemente acompañada de mucosidad con sangre o con vetas de sangre
- Latidos del corazón rápidos o irregulares
- Hiperhidrosis (sudar mucho)
- Fiebre
- Dolor o hinchazón en la pierna, o ambos, por lo general detrás de la parte inferior de la pierna
- Piel húmeda o descolorida (cianosis).
¿Se puede prevenir la trombosis pulmonar?
Una publicación en Medline Plus, refiere que la prevención de la formación de nuevos coágulos de sangre puede evitar la embolia pulmonar.
La prevención puede incluir:
- Seguir tomando anticoagulantes. Es importante que se haga chequeos regulares con su profesional de la salud, para verificar que la dosis de sus medicamentos esté funcionando para prevenir la formación de coágulos de sangre, pero que a la vez no cause sangrado.
- Cambios en el estilo de vida saludable para el corazón. Incluye una alimentación saludable para el corazón, ejercicio y dejar de fumar.
- Usar medias de compresión para prevenir la trombosis venosa profunda
- Mover las piernas cuando está sentado por mucho tiempo (como en viajes largos)
- Moverse tan pronto sea posible después de una cirugía o estar postrado en una cama.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Algunos factores de riesgo relacionados con la trombosis pulmonar son enfermedades del corazón, cáncer, cirugía, trastornos de la coagulación, covid-19, reposos prolongados en cama, viajes largos, tabaquismo, sobrepeso, embarazo y suplemento de estrógeno.
Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista.
Con información de: Fundación Española del Corazón, Mayo Clinic, Vallarta Independiente y Medline Plus
Fotografía: Vallarta Independiente