Encuentran nueva manera de tratar las hemorragias posparto sin que la mujer fallezca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 9 de mayo que se encontró una solución para la hemorragia posparto.
Se trata de un problema que causa cerca de 700 mil decesos al año y afecta a 14 millones de mujeres en el mismo periodo, por lo que se necesitan soluciones que reduzcan la cantidad de fallecimientos.
La OMS informa que desarrolló una nueva solución para la hemorragia posparto en colaboración con la Universidad de Birmingham: E-MOTIVE.
De acuerdo con el comunicado de la OMS, E-MOTIVE puede proporcionar un gran avance en la disminución de los decesos por sangrado relacionado con el parto, pues en su investigación publicada en el New England Journal of Medicine, se pudo ver una disminución del 60% en el sangrado abundante.
Su investigación, que involucró a más de 200,000 mujeres en cuatro naciones, encontró que la medición objetiva de la pérdida de sangre utilizando un dispositivo de recolección simple y de bajo costo llamado “paño” y agrupando los tratamientos recomendados por la OMS, en lugar de ofrecerlos de manera secuencial, resultó en mejoras dramáticas de los resultados para las mujeres.
El sangrado severo, que es cuando una mujer pierde más de un litro de sangre después del parto, disminuyó en un 60% y era menos probable que la afectada falleciera.
¿Qué incluye el paquete E-MOTIVE?
De acuerdo con la OMS, el paquete E-MOTIVE que se recomienda para la hemorragia posparto incluye:
- La detección temprana y precisa de la HPP mediante un paño de extracción de sangre
- Paquete de tratamiento inmediato que incluye medicinas para contraer el útero y detener el sangrado, masaje uterino, administración de líquidos por vía intravenosa, un examen y, cuando se requiera, escalar a atención avanzada.