¡Encuentra a tu médico o especialista!

Enfermedades infecciosas y contagiosas

5 enfermedades de la piel que se relacionan con inundaciones y huracanes

Ingrid Consuelo Silva 16 noviembre, 2023 1286

Recientemente el huracán Otis azotó las costas de Guerrero dejando a su paso destrucción y daños que aún no terminan de contabilizarse y si bien estos acontecimientos afectan la salud mental, el estar expuestos al agua de esa manera o por una inundación, puede afectar la piel. Te decimos las enfermedades de la piel causadas por huracanes e inundaciones.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

5 enfermedades de la piel que se relacionan con inundaciones y huracanes

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) advierten que los huracanes son peligrosos y destructivos:

“Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas, que son olas enormes”.

Según información publicada en Medline Plus, la piel es el órgano más grande del cuerpo y las enfermedades de la piel pueden ser comunes. 

La piel y sus derivados como cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario:

“Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura”.

Al respecto, información publicada por Medscape refiere que los eventos hidrometeorológicos, como los huracanes e inundaciones, son los desastres naturales más comunes y destructivos; solo en 2018 más de 50 millones de personas se vieron afectadas en todo el mundo y recientemente el huracán Otis, un huracán categoría 5, que tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre en playas mexicanas con una rápida intensificación que no dejó tiempo para tomar precauciones, resultando en un grave daño a la infraestructura urbana.

En ese sentido, durante y después de un desastre por inundación las enfermedades aumentan de manera alarmante, mientras que el acceso a la atención es limitado, especialmente en comunidades de bajos recursos.

Los CDC explican además que, en general las fases de una inundación se extienden, inicialmente desde el momento del impacto hasta el cuarto día, donde se impone el mayor riesgo físico:

“De los días 4 al día 28 se conlleva el mayor riesgo de infección de heridas y la propagación de enfermedades infecciosas. Como resultado, es probable que las enfermedades dermatológicas aumenten después de las inundaciones”.

Así, las enfermedades de la piel son comunes en este tipo de desastres y ya se han documentado los peligros para la salud:

“Las infecciones cutáneas, las lesiones por inmersión, las exposiciones por contacto no infecciosas y la exacerbación de enfermedades cutáneas subyacentes están bien documentadas después de desastres por inundaciones, incluidos el tsunami de 2004 en el Índico, el huracán Katrina en 2005 y las inundaciones en Pakistán de 2010”.

A continuación, te presentamos 5 enfermedades de la piel que se relacionan con las inundaciones o con los huracanes:

1.Infecciones por hongos

Las inundaciones y otros desastres naturales desplazan a los hongos patógenos de sus hábitats naturales que principalmente afectan la piel con exposición prolongada al agua:

“La tiña representa las infecciones fúngicas observadas con mayor frecuencia en las víctimas de inundaciones, aunque no debemos descartar el riesgo aumentado de adquirir infecciones por mucormicosis, cromoblastomicosis y fusarium”.

2.Síndrome del “pie de inmersión”

El pie de inmersión clásico y el pie de trinchera son otra de las enfermedades de la piel que se presentan después de una exposición prolongada al agua fría (~15 °C):

“El pie de inmersión clásico ocurre después de 15 a 24 horas de inmersión completa en agua, mientras que el pie de trinchera es causado por días o semanas de condiciones de humedad continua, pero no requiere una inmersión total”.

En ambas afecciones se pueden presentar tres fases de lesión: 

1) Fase prehiperémica, que se caracteriza por pies pálidos, hinchados y posiblemente cianóticos acompañados de entumecimiento y dolor

2) Fase hiperémica de recalentamiento, caracterizada por eritema, aumento del edema y dolor punzante

3) Fase poshiperémica con presentación variable que va desde dolor articular, parestesia, sensibilidad al frío e hiperhidrosis.

Además, los especialistas refieren lo siguiente:

“Las lesiones por inmersión requieren vigilancia estrecha para detectar infecciones secundarias como tiña, impétigo y queratólisis punteada (infección bacteriana del estrato córneo causada principalmente por Corynebacterium)”.

Más enfermedades de la piel causadas por huracanes

3.Heridas traumáticas

Las heridas en la piel de personas afectadas por las inundaciones generalmente son causadas por el contacto con escombros sumergidos, por aferrarse a árboles y vegetación o bien, por escalar estructuras para escapar de las aguas:

“Las infecciones bacterianas y por hongos, luego de estos desastes naturales, son una complicación común de las heridas traumáticas asociadas a inundaciones. En el tsunami de 2004 en el Índico se observaron infecciones secundarias en heridas en aproximadamente dos tercios de los pacientes traumatizados”.

4.Dermatitis de contacto

El agua de las inundaciones se contamina fácilmente con productos derivados del petróleo, sustancias químicas y tóxicas, sistemas de alcantarillado y suministro de agua dañados y escorrentías agrícolas de fertilizantes y pesticidas, causando así enfermedades de la piel:

“Después del huracán Harvey, se documentaron 100 emisiones tóxicas confirmadas de sustancias químicas en el área metropolitana de Houston”.

5.Infecciones bacterianas

El riesgo de infecciones de heridas después de un desastre natural es mayor como resultado de la contaminación de las heridas con agua, tierra o escombros:

“Los daños en la infraestructura local interrumpen los accesos a servicios de salud, agua potable y electricidad, por lo que las heridas suelen ser polimicrobianas y graves. Las víctimas de inundaciones con dermatitis de contacto irritante también son vulnerables a infecciones cutáneas secundarias”.

Entre las bacterias más comunes encontradas están Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Pseudomonas aeruginosa, presentándose típicamente como impétigo, celulitis y abscesos. Las infecciones polimicrobianas, en particular las causadas por bacterias gramnegativas, aumentan después de las inundaciones .

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, no solamente son las enfermedades de la piel, también existen otras preocupaciones de salud y seguridad en todo tipo de desastre, como en este caso, el huracán Otis, por ello, es importante apoyar a comunidades como la de Guerrero a reconstruir su vida normal luego del paso de Otis.

Con información de: Medscape, OMS y Medline Plus

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..