Salud mental
Le extraen enorme bola de pelo del estómago ¡pesaba casi un kilo!
Un extraño caso se ha hecho viral en redes sociales y se trata de una joven mujer de 24 años a quien le extrajeron una enorme bola de pelo de su estómago. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Le extraen enorme bola de pelo del estómago ¡pesaba casi un kilo!
Fue por medio de su cuenta oficial en X, que el Hospital Verdi en Ecuador dio a conocer que habían realizado un complicado y poco habitual procedimiento quirúrgico para retirar un objeto extraño del estómago de una joven.
La publicación detalla también que se trata de un tricobezoar, que es una bola de material extraño que es ingerida y compuesta de fibra o pelo:
“Medía 40 cm de alto y pesó 2 lbs (casi un kilo). La bola de pelo estuvo creciendo durante dos años en el estómago de la joven, lo cual provocó que tuviera intensos dolores, vómitos, así como dificultad extrema para ingerir alimentos, ya fueran líquidos o sólidos”.
Lo más impresionante es que la masa era tan grande que podía ser identificada al tacto desde el exterior.
Además, por las dimensiones y la ubicación de la bola de cabello, la mujer tenía obstruido el intestino, generándole una pérdida de peso significativa.
Al respecto, el médico líder en el procedimiento de extracción de la bola de pelo, dijo que es una paciente de 24 años con una alteración psicoemocional:
“La cirugía duró 45 minutos y hasta el momento, el hospital no ha mencionado la afectación psicoemocional con la cual fue diagnosticada la joven, sin embargo, hay un trastorno conocido como tricofagia que define al consumo compulsivo del propio cabello”.
Una bola de pelo enorme en el estómago: ¿qué es la tricofagia?
Información de la Clínica Universidad Navarra (CUN) define a la tricofagia como un trastorno del comportamiento caracterizado por el consumo compulsivo de cabello:
“Se considera una forma de pica, que es un trastorno alimentario que involucra la ingestión de objetos o sustancias no alimenticias”.
El término tricofagia proviene de las palabras griegas “trichos”, que significa “pelo”, y “phagein”, que significa “comer”.
El comportamiento en sí puede variar desde el masticado ocasional del cabello hasta la ingestión repetida y compulsiva del cabello arrancado.
¿Qué es un tricobezoar?
Comer cabello puede provocar la formación de un tricobezoar, una masa de cabello indigerible en el estómago o los intestinos:
“Los tricobezoares pueden causar una variedad de problemas, incluyendo dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y pérdida de peso”.
En los casos graves, pueden provocar una obstrucción intestinal, que es una emergencia médica.
Al respecto, información de CapilClinic detalla que las personas que padecen este complejo trastorno, tienen como costumbre jugar con su pelo:
“Si tienen el cabello largo, lo saborean y al final terminan arrancándolo, masticándolo e incluso se lo tragan. Se trata de acciones que son inconscientes e incontrolables para ellos”
Las personas que sufren este síndrome no solo se limitan a comer el pelo del cuero cabelludo:
“También suelen usar los de otras partes del cuerpo, como las cejas, pestañas, brazos, entre otras”.
Extracción de bola de pelo del estómago debe ser realizada siempre por especialistas
Cuando una bola de pelo se forma en el estómgo puede causar síntomas diversos, entre ellos:
- Náuseas
- Vómitos.
- Dolor de estómago.
- Tensión abdominal.
- Sangrado o perforación intestinal.
- Estreñimiento.
- Pérdida de peso.
- Diarrea.
¿Letal? Solamente un 4% de los casos resulta fatal, porque se le ha diagnosticado el síndrome demasiado tarde, cuando ya presenta daños físicos irreversibles.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Una bola de pelo enorme en el estómago puede poner en riesgo la vida.
Finalmente, conductas como la de comer cabello siempre debe ser tratada por un especialista.