¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Influencer quería hacerse viral con peligroso reto: comió durante 10 horas y murió

Ingrid Consuelo Silva 25 julio, 2024 1125

¿Comer demasiado? Un reto hasta la muerte era la advertencia y aún así, la influencer Pan Xiaoting, llevó la tendencia Mukbang a un límite mortal al comer durante diez horas seguidas. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Comer demasiado: influencer quería hacerse viral con peligroso reto: comió durante 10 horas seguidas y murió

Un reto viral que llevó a la muerte a una joven de 24 años y se conoce como Mukbang, una práctica que, aunque no es nueva y tiene bastantes críticas negativas, busca exponer la abundancia de comida que algunas personas usan para resaltar un estatus y resaltan la comparativa con personas que debido a la pobreza, mueren de hambre.

La influencer Pan se arriesgó con el Mukbang y sufrió las letales consecuencias de la popular práctica “de moda”.

Mukbang es una palabra que proviene de mugneun (comer) y bangsong (transmitir), ambos términos pertenecen al lenguaje coreano y significaría espectáculo de comida. 

En ese sentido, un análisis de la Nottingham Trent University, refiere que el mukbang se considera una forma de satisfacer el valor que culturalmente se le da a la comida, es decir, sería una manera de interactuar en comunidad, aunque ahora se ve más como una competencia para saber quien come más.

Comer demasiado: ¿qué le pasó al estómago de la influencer?

De acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades, la influencer realizaba una transmisión en vivo que duró 10 horas seguidas y en este tiempo, la mujer de 24 años comió diferentes alimentos mientras convivía con sus seguidores, hasta que su cuerpo colapsó frente a la cámara:

“Los informes preliminares revelaron que el estómago de Pan Xiaoting se encontraba deformado por la presencia de restos de comida que no habían sido digeridos”.

Además, de lo anterior, la joven tenía un peso de 300 kilos, lo que complicó aún más su estado de salud.

comida chatarra

5 consecuencias de comer demasiado

1.Presión en los órganos. Si decides comer demasiado, el estómago se expande tanto que comienza a presionar los demás órganos internos, advierten los expertos.

2.Alteraciones en el metabolismo. Ante el esfuerzo “extra” que representa comer demasiado, el cuerpo no puede descomponer del todo bien esas grandes cantidades de alimentos, por lo cual se altera el metabolismo.

3.Síntomas notorios. Comer demasiado también puede causar calor, sudoración excesiva y mareos por la sobrecarga de esfuerzo para el cuerpo.

4.Corazón acelerado. Para digerir el exceso de alimentos, el corazón necesita bombear con mayor fuerza para enviar más sangre al sistema digestivo, por ello, es peligroso comer grandes cantidades de alimento pues puede afectar directamente al corazón.

5.Cansancio. Comer mucho puede además causar cansancio y provocar lentitud en las actividades cotidianas pues los niveles de energía disminuyen.

Otra consecuencia negativa de comer demasiado, que es importante es el descontrol en los niveles de glucosa sanguínea:

“Si no secretas suficiente insulina, la cantidad de azúcar en la sangre se dispara y luego disminuye de manera súbita”. 

comer mucho

Evita comer demasiado y consulta con un especialista

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte que excederse con la comida tiene sus consecuencias y pueden ser muy graves:

“Cuando comemos de más, sobrecargamos el estómago y a raíz de esto el cuerpo se satura. Lo que en principio es beneficioso acaba siendo perjudicial”.

¿Pequeños excesos? Los “pequeños” excesos en la comida también tienen consecuencias como explica la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Ministerio de Salud Pública:

“La ingesta exagerada de alimentos produce, además de exceso de peso, aumento de la presión arterial, del colesterol y triglicéridos en sangre. Los niveles de ácido úrico e hígado graso se incrementan igualmente por el exceso alimentario”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Comer demasiado no es un juego. Finalmente, recuerda comer demasiado como en los retos virales de redes sociales pueden ser muy peligroso y llevar a la muerte, por ello, es importante evitar seguir tendencias peligrosas y si tienes alguna duda respecto a tu alimentación o salud, consulta siempre con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *