¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

FDA aprueba nuevo anticuerpo para Alzheimer temprano

Ingrid Consuelo Silva 10 julio, 2024 1211

¿Alzheimer temprano? Un nuevo tratamiento fue aprobado en Estados Unidos para enfermedad de Alzheimer temprana. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

FDA aprueba nuevo anticuerpo para Alzheimer temprano

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó la infusión intravenosa llamada donanemab, de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de Alzheimer temprano.

En ese sentido, los National Institutes of Health (NIH), define a los anticuerpos monoclonales (AcM) son prote{inas artificiales que se crean en el laboratorio y que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario:

“Se utilizan para tratar el cáncer y otras enfermedades, así como para fines diagnósticos”.

El anticuerpo aprobado está dirigido contra el beta-amiloide que se administra una vez por mes para adultos con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana.

También se incluyen deterioro cognitivo leve o etapa de demencia leve de la enfermedad con patología amiloide confirmada.

Así, donanemab, nuevo tratamiento aprobado para Alzheimer temprano, es la tercera terapia antiamiloide aprobada para la enfermedad de Alzheimer, aunque un comunicado publicado por la compañía productora Eli Lilly, destaca lo siguiente:

“La primera y única con evidencia que respalda la interrupción de la terapia cuando se eliminan las placas de amiloide, lo que puede resultar en menores costos de tratamiento y menos infusiones”.

demencia

Donanemab para Alzheimer temprano, genera entusiasmo entre los expertos…

Al respecto, el doctor Howard Fillit, geriatra y neurocientífico, cofundador y director ejecutivo de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF), con sede en Nueva York, comentó:

“Como médico me entusiasma la posibilidad de suspender el tratamiento, lo que podría reducir los costos de bolsillo y la carga de infusión para los pacientes elegibles”.

Como ocurre con otros anticuerpos antiamiloide, el principal efecto adverso es la aparición de anormalidades por imagen relacionadas con amiloide, aunque un seguimiento cuidadoso con resonancia magnética minimizaría ese riesgo.

Alzheimer es la demencia más común en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos:

“La demencia es, en la actualidad, la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero”.

Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, más del 60% de las cuales viven en países de ingreso mediano y bajo.

Cada año, hay casi diez millones de nuevos casos.

¿Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

alzheimer cerebro

Alzheimer temprano: ¿cuáles son las etapas del Alzheimer?

El Alzheimer suele presentarse en tres etapas que a continuación te presentamos:

Etapa 1

Se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica:

“La persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado”.

Etapa 2

Todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar:

“Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia)”.

Etapa 3

Esta etapa se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales:

“Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas”.

que es alzheimer

Demencia no es parte “normal” del envejecimiento: consulta siempre con un especialista

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclara que contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, cualquier duda respecto al tratamiento del Alzheimer temprano, debe ser siempre respondida por un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..