¡Encuentra a tu médico o especialista!


Educación
0

Realizan primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género en México

Ingrid Consuelo Silva 17 octubre, 2023 1055

Recientemente se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género con sede en el puerto de Veracruz. Es la primera vez que se realiza un foro de Salud Pública con estas características en México.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Realizan primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género en México

El Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género tuvo como objetivo principal la integración de la perspectiva de género en todas las fases del desarrollo de políticas y programas de salud pública en México:

“La realización de este Foro busca que las políticas públicas consideren la igualdad en las necesidades específicas de hombres y mujeres”.

El Foro, organizado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), junto con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), contó con la participación de representantes de cámaras y asociaciones empresariales, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon que con la unión de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad se podrán realizar los cambios que se necesitan para lograr un México más justo y equitativo, con mayor bienestar social.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 1.15.51 PM

¿Qué es la perspectiva de género?

Según la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres:

“También involucra las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género”.

Se firma convenio por la equidad en el acceso a la salud durante el primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género

En el marco del Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género y con el objetivo de impactar positivamente en la equidad en el acceso a la salud entre hombres y mujeres, se firmó un Convenio de Adhesión entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Movimiento de Mujeres Saludables por un México Fuerte de la AMIIF.

El convenio fue firmado por Karla Báez, Directora de Acceso a la Innovación y la Salud de la AMIIF; Beatriz Figueroa, Coordinadora Nacional de Foros Económicos del CCME, y Bertha Estela Mancilla Ortiz, Consejera Directiva de la AMIIF.

Karla Báez explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97% de los pacientes en el mundo son cuidados por mujeres y que 73.6% de estos cuidados son no remunerados, lo que significa el 22% del PIB.

“Además 3.6 millones de mujeres tienen un problema de salud mental en México y las enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, hipertensión causan el 75% de las muertes en mujeres. Por ello la salud sensible al género es un pendiente impostergable, que ya no puede estar fuera de las políticas públicas”.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 1.14.44 PM 1

Posteriormente a la firma del convenio, dieron inicio las conferencias magistrales y paneles del foro, donde especialistas de cámaras y asociaciones empresariales, gobierno y sociedad civil pusieron sobre la mesa de discusión temas como estrategias de salud pública, salud mental dentro de las empresas, políticas regionales y estatales de salud y género, así como datos de salud con perspectiva de género a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Hacia el final del primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género,  la Diputada Federal María Eugenia Hernández Pérez, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, también hizo énfasis en la urgente necesidad de contar con más mujeres en la ciencia, la medicina y la investigación:

“La importancia de este tipo de Foros radica en que brindan a los legisladores la oportunidad de contar con información valiosa sobre necesidades de salud reales, para asignar los presupuestos que permitan mejorar la atención a los pacientes y lograr un desarrollo más eficiente de los sistemas de salud a nivel nacional”.

Fotografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..