Prevención
Hongo negro puede causar la muerte de los tejidos, ¿qué es?
¿Hongo negro? La mucormicosis nombrada actualmente como el “hongo negro” es una infección rara que comenzó a reportarse en la India hace tiempo y que se relacionó con los casos de covid-19. Hoy te decimos qué es el hongo negro que puede causar necrosis.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Hongo negro? Esto es lo que sabemos
¿Qué es la necrosis? Información publicada en Medline Plus define a la necrosis como la muerte de tejido corporal que ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido:
“Esto puede suceder por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis no se puede revertir. Cuando zonas grandes de tejido mueren debido a la falta de riego sanguíneo, la afección se denomina gangrena”.
Es la muerte de tejido corporal:
“Ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido. Esto puede suceder por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis no se puede revertir”.
Para diferenciar, cuando zonas grandes de tejido mueren debido a la falta de riego sanguíneo, la afección se denomina gangrena.
En ese sentido, la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la mucormicosis, conocida como enfermedad del hongo negro, es una infección provocada por hongos microscópicos del orden Mucoral y género Rhizopus:
“Estos hongos pueden crecer sobre alimentos que se encuentran en proceso de descomposición y liberar cientos de esporas que se dispersan en el aire, sin embargo, normalmente no son dañinos”.
Aunque la mucormicosis se conoce con ese nombre, no se hace referencia al color del hongo sino a lo que causa, la muerte del tejido corporal: la necrosis.
Los factores de riesgo más importantes para presentar hongo negro son diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, lesiones o quemaduras y uso de drogas intravenosas; la forma más frecuente de contraer la infección es por la inhalación de esporas, no obstante, se puede adquirir cuando las esporas se adhieren a heridas y quemaduras, o cuando ingresan al cuerpo mediante la ingesta de alimentos.
Afecta principalmente piel, mucosas, músculo, cartílago y hueso, aunque la infección puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, al ser una micosis de rápida evolución puede tener una mortalidad de hasta el 90 por ciento.
Por otro lado, existen tres formas clínicas principales de esta enfermedad: la mucormicosis rinocerebral, la mucormicosis pulmonar y la mucormicosis gastrointestinal.
La forma rinocerebral es la más común.
Los más vulnerables al hongo negro
Por otro lado, el doctor Ajay Swaroop, presidente del departamento de Otorrinolaringología del Hospital Sir Ganga Ram , explicó que el uso de esteroides en el tratamiento de la infección por covid-19, y el que muchos pacientes con coronavirus tienen diabetes pueden causar el aumento de esta infección.
Además de lo anterior, dijo que la infección se observa comúnmente en pacientes recuperados de covid-19 con comorbilidades como:
– Diabetes
– Insuficiencia renal
– Cáncer
– Insuficiencia cardíaca.
En el caso del paciente uruguayo, tenía comorbilidades previas, pero su infección con covid-19 no había sido grave ni siquiera requirió una internación:
“Pero unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”.
¿Qué es la mucormicosis?
Según información publicada en MSD, la mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor:
“Los síntomas más frecuentes son secundarios a las lesiones neuróticas invasoras en la nariz y el paladar, y provocan dolor, fiebre, celulitis ordinaria, proptosis y rinorrea purulenta. A continuación, pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central. Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Esta infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos y el tratamiento consiste en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico. Aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.
Finalmente, ahora que ya sabes qué es en realidad el hongo negro, la recomendación principal es siempre consultar con un especialista.
Con información de: EL PAÍS Uruguay