¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

ISSSTE tiene este programa para que por fin dejes de fumar

Ingrid Consuelo Silva 22 junio, 2024 251

¿Quieres dejar de fumar? No solamente fumar cigarros de tabaco tradicional afectaría la salud, también las opciones electrónicas pueden afectar.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Opciones electrónicas para fumar aumentan riesgo de cáncer de boca y pulmón: ISSSTE

la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales 1,3 millones son no fumadores que están expuestos al humo ajeno.

La exposición a residuos de cigarro que pueden quedarse en la ropa, sillones y/o el ambiente, después de apagarlo, afectan drásticamente la salud de personas que no fuman, conocido como humo de tercera mano, el cual puede provocar enfermedades de alto riesgo.

Por ello, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) orientan y ayudan a pacientes a dejar este hábito con enfoque preventivo.

Al respecto, la coordinadora delegacional de Salud Mental del instituto en la zona poniente de la Ciudad de México, puntualizó que el consumo de cigarros genera afecciones cerebrovasculares y coronarias; padecimientos crónicos como bronquitis y enfisema pulmonar, debido a que las sustancias contenidas alteran el ADN de las células.

Esto puede detonar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, principalmente de pulmón, así como de lengua, labios u otros órganos como cérvix o mamas, por lo que es de suma importancia suspender la adicción tabáquica, resaltó.

A través de los servicios para dejar de fumar, el ISSSTE brinda información para sensibilizar sobre los riesgos de esta dependencia.

5f558e13 5465 4039 a9c6 c5ac098a7702

¿Cómo dejar de fumar? ISSSTE cuenta con este programa

Además, y con un eje correctivo, proporciona tratamiento psicológico con un equipo interdisciplinario que ayuda a modificar la conducta alrededor de este nocivo hábito.

Consisten en 10 o 12 sesiones y, en caso de que un paciente presente dependencia de moderada a severa, sumado a que atraviese por un proceso de depresión o ansiedad se canaliza con especialistas en psiquiatría.

Esta atención enfocada a disminuir el consumo de cigarros, brinda resultados entre la segunda y tercera sesión, incluso en personas con una dependencia severa, debido a que las y los especialistas tratan las causas, incluidos los factores emocionales que potencializan el vínculo con el tabaquismo.

De igual manera, el ISSSTE cuenta con el programa Espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, para certificar las unidades médicas y garantizar la protección de la derechohabiencia durante su estancia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023 , 14.3 millones de personas mayores de 18 años consumen tabaco, y un millón de adolescentes fuman, de los cuales entre 200 y 300 mil usan cigarros electrónicos, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

163230b2 dd4b 48f4 a405 eb34970debde

¿No puedes dejar de fumar?

Estos últimos han demostrado científicamente que incrementan el riesgo de cáncer de pulmón y boca en comparación con los convencionales, debido a que emanan mayor calor provocado por los vapores.

Información de la Organización Panamericana de la salud (OPS), advierte que los fumadores corren un riesgo 22 veces más elevado que los no fumadores de sufrir cáncer de pulmón en algún momento de su vida:

“Fumar tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer y se le atribuyen dos terceras partes de las muertes por esta causa”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

El consumo de tabaco es un problema de salud pública debido a las altas tasas de morbi-mortalidad, es un factor de riesgo común para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo y para las cuatro enfermedades no transmisibles:

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Enfermedades respiratorias crónicas,
  3. Cáncer
  4. Diabetes.

Finalmente, si requieres ayuda para dejar este hábito es importante consultar siempre con un especialista.

Fotografía: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..