¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Muerte materna se combatirá con inteligencia artificial, ¿cómo?

Ingrid Consuelo Silva 22 junio, 2024 133

En México y a escala mundial, las principales causas de muerte materna, son la hemorragia obstétrica y la preeclampsia, que se pueden evitar con tratamientos adecuados y disponibles en el cuadro básico.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Muerte materna se combatirá con inteligencia artificial

La Dirección General de Epidemiología de la Secretarìa de Salud (Ssa),  publica semanalmente el Boletín Epidemiológico en México: hasta la semana 21 (27 de mayo 2023) se habían registrado 193 defunciones relacionadas con muerte materna en el país; las entidades con mayor número de casos son Chiapas (16), Jalisco (16), Estado de México (16), Veracruz (16) y Chihuahua (12), que en total representan el 36.8%.

A pesar de los avances en la atención médica, los nuevos tratamientos y los programas de salud materna, las cifras siguen siendo preocupantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),, aunque se ha observado una ligera disminución en los últimos años, aún se registran un número significativo de muertes maternas en el país .

Y es que, la muerte materna es un problema de salud pública en México: de acuerdo con datos oficiales, tan solo en 2023 perdieron la vida 556 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

El médico cirujano Raigam Martínez Portilla menciona que la preeclampsia es la presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo, provocada por varios factores, “entre los más comunes están, la edad materna (cuatro veces más riesgo después de los 35 años), obesidad, estrés, diabetes, consumo de alcohol y tabaco, ingesta excesiva de sal, antecedentes familiares o si en el anterior embarazo tuvo alguna complicación de este tipo”.

De ahí la importancia de prevenir y darle seguimiento al embarazo:

“El control prenatal es clave y desde el principio debemos diferenciar esos factores de riesgo que podrían provocar hipertensión en las mujeres embarazadas”.

Muerte materna: la inteligencia artificial, salva vidas

Por ello, en el Instituto Nacional de Perinatología con Inteligencia Artificial se desarrolló un algoritmo “que permite prevenir la preeclampsia a través de la información clínica de las pacientes con lo que se ha podido reducir un 82% antes de la semana 34 del embarazo, y un 62% antes de la semana 37:

“Con el uso de la Inteligencia Artificial es posible prevenir riesgos y con ello se evitan complicaciones en el parto, disminuyendo la muerte materna”, indicó el doctor Martínez Portilla.

pregnant 6189040 1280

“La preeclampsia es una enfermedad que con acciones de prevención se puede evitar padecerla o mejorar el estado de la paciente que desarrolla el padecimiento: existen estrategias, modernas y efectivas que permiten salvar a la paciente; una de las más importantes es disminuir la presión arterial, utilizando labetalol, medicamento de primera elección para reducir y estabilizar la hipertensión en el embarazo”, indica Scarlet Celis, Gerente de Marketing de Agefinsa.

Este medicamento actúa ayudando al corazón a hacer menos esfuerzo para bombear la sangre, permitiendo que la presión arterial se mantenga estable y así lograr el término del embarazo saludable.

Lo cierto es que la colaboración de múltiples actores es clave en la lucha contra la mortalidad materna.

Muerte materna se puede evitar con más acciones conjuntas…

Cabe decir que en México, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud están comprometidos en la lucha contra la mortalidad materna y en la promoción de la salud de las mujeres.

De esta manera, se están implementando diversas iniciativas y programas para mejorar el acceso a servicios de salud materna de calidad y para abordar los factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad materna.

epidural anestesia

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud están trabajando en colaboración con Agefinsa, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales para fortalecer la atención materna y promover la salud de las mujeres en todas las etapas de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..