¡Encuentra a tu médico o especialista!

Enfermedades infecciosas y contagiosas

Esta es la variante de covid que domina en todo el mundo, advierten especialistas

Ingrid Consuelo Silva 7 febrero, 2024 2027

Recientemente, científicos han advertido que la variante de covid, dominante en todo el mundo es la JN.1 Pirola. Te decimos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

JN.1: Esta es la variante de covid que domina en todo el mundo, advierten especialistas

Ya son más de tres años desde que el virus de la covid-19 hizo su aparición en el mundo y desde entonces, nuevas variantes han surgido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está aumentando en todo el mundo la circulación del JN.1 como ha declarado la directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias (PPE) de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove:

“Una variante dominante en todo el mundo, que representa casi el 80 por ciento de la infecciones notificadas”.

Así, la La OMS confirma que la variante del JN.1 es ya “dominante en todo el mundo” y mantiene su calificación “de interés”.

Por otro lado, aunque se ha confirmado que hay un cambio en la gravedad de JN1 respecto a otros linajes que circulan durante los últimos años, se espera observar su evolución en semanas próximas pues Kerkhove no duda que continuará la expansión de JN.1:

“Recuerden que este virus y sus variantes pueden causar enfermedad, incluso una patología grave o la muerte”.

Por lo anterior, la experta destaca que la promoción de las medidas de protección y de la vacunación en los grupos de riesgo, debe continuar.

UNAM lanza 5 recomendaciones para restablecer medidas contra covid.

Síntomas de JN.1 pirola, la variante declarada “de emergencia” por la OMS

JN.1 o “Pirola”, es la variante considerada como un sublinaje de Ómicron que fue detectada por primera vez el pasado 13 de agosto.

La OMS declaró a Pirola como una variante de emergencia:

“Pirola tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron”.

Los síntomas de JN.1

Algunos síntomas de Pirola, son similares a los síntomas generales, hasta ahora identificados de covid y algunos adicionales:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Pérdida del gusto
  • Dolor de garganta agudo
  • Fatiga 
  • Dolor de cabeza
  • Padecimientos digestivos
  • Conjuntivitis.

Continúan las investigaciones de variante JN.1 de covid

Esta variante ya sido ya detectada en Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, aunque la  mutación JN.1 Pirola fue detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023:

“Desde entonces, incrementó su presencia en Europa y para mediados de diciembre fue identificó en China”.

JN.1 en la CDMX

Se localizó por primera vez el 11 de diciembre de 2023 en un paciente de la Ciudad de México.

La profesional de la salud explica que el SARS-CoV-2, como todos los virus, cambia con el tiempo, con mutaciones que le dan al virus algún tipo de ventaja para sobrevivir.

En la actualidad, el riesgo de esta variante de covid se mantiene en nivel bajo pues no hay indicación alguna de que se asocie con gravedad de casos.

De lo anterior, el doctor Lorenzo Suvici, explicó que hay una serie de países que han experimentado recientemente un incremento de las hospitalizaciones aunque no se asoció con alguna variante de covid en específico, sino a una serie de virus respiratorios.

La preocupación de los expertos es que variantes como Pirola o Eris puedan evadir la inmunidad de las vacunas, no solamente por los nuevos síntomas sino por la mutación adicional F456 que presentan en la proteína espiga.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, algunos investigadores advierten que no hay forma aún de conocer más a detalle sobre los síntomas específicos de JN.1, sin embargo, se debe permanecer alerta y no dejar las medidas preventivas contra la enfermedad.

Con información de: Europa Press, Intramed y OMS 

Fotografía: Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..