Nutrición y dietas
Los inesperados beneficios de la cáscara de mango para la salud
El mango es una de las frutas preferidas de muchos y además existen diversas variedades, hoy te decimos los increíbles beneficios de la cáscara de mango para la salud.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Los inesperados beneficios de la cáscara de mango para la salud
Esta fruta es muy popular y se puede comer al natural con chile piquín o en cocteles, aguas, licuados, helados, pasteles, tartas y salsas.
En la industria se utiliza para la elaboración de jugos, néctares y frutas en almíbar.
Al respecto, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que el mango es originario del noroeste de la India, del norte de Birmania y posiblemente también de Sri Lanka:
“Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años”.
Así, no solamente la pulpa de mango beneficiaría la salud pues la cáscara también es una parte comestible y saludable que aporta nutrientes como:
- Antioxidantes
- Vitamina A
- Fibra
- Vitamina C
- Potasio
- Magnesio.
Para consumir la cáscara de mango es necesario enjuagarla y desinfectarla.
Se puede comer seca, cocida o cruda en rodajas finas o bien, puedes incluirlas en recetas como licuados, agua, sopas, té o infusiones.
En ese sentido, investigaciones recientes aseguran que los compuestos fenólicos que se encuentran en la cáscara de mango serían clave para combatir la resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes en sí misma:
“Los compuestos fenólicos de la cáscara de mango, como la mangiferina, el ácido gálico y la quercetina, han demostrado en estudios con animales ser capaces de disminuir los niveles de glucosa en sangre hasta en un 25%”.
Además de lo anterior, la cáscara de mango normalizaría la función de la insulina y mejor la captación de glucosa por las células.
Los especialistas detallan que los compuestos presentes en la cáscara de mango retardan la absorción de carbohidratos en el intestino, lo cual ayuda en el control de la glucosa en sangre.
Esta cáscara también tiene cualidades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo que tiene un factor relevante en el desarrollo de diabetes mellitus.
Más beneficios de la cáscara de mango
Para la piel… La vitamina A de la cáscara de mango es buena fuente de vitamina A, nutriente importante para la salud de la piel, la visión y el sistema inmunológico:
“La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”.
Presión arterial. La cáscara tambo{en contiene potasio que es un mineral esencial reconocido por sus beneficios para el control de la presión arterial y la salud del corazón.
Protección celular. Gracias a su aporte de vitamina C, también protege las células de posibles daños y ayuda en absorción de hierro y la cicatrización de heridas.
Tips para la compra y conservación del mango
La Profeco también brinda las siguientes recomendaciones para la compra y conservación del mango:
- Maduro desprende un agradable aroma y su piel se hunde ligeramente al ejercer presión con los dedos, pero sin hundirse.
- A temperatura ambiente, el fruto seguirá con su proceso de maduración. Si aún no está maduro, no lo guardes en el refrigerador.
- Si aún no está maduro, no lo guardes en el refrigerador.
- No lo coloques cerca de otros alimentos de olor fuerte, ya que lo absorberá rápidamente.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, te recordamos que no existen alimentos ni componentes “milagro” y que es muy importante que acudas con un especialista en Nutrición quien te indicará un plan de alimentación equilibrado, nutritivo y personalizado.