¡Encuentra a tu médico o especialista!

Medicamentos

Medicamentos que no debes mezclar con café

Ingrid Consuelo Silva 3 noviembre, 2023 1565

El café es una de las bebidas más populares alrededor de todo el mundo, incluso hay personas que toman café diariamente y en distintos momentos del día, por ello, hoy te decimos cuáles son los medicamentos que no debes mezclar con café.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Cuáles son los beneficios del café para las personas mayores?

Medicamentos que no debes mezclar con café

Los medicamentos que no debes mezclar con café pueden causar efectos adversos o reducir su eficacia en las enfermedades a tratar, según la asociación Salud y Fármacos. 

De acuerdo con información publicada por el Gobierno de México, el café es la semilla del fruto cafeto, arbusto de la familia de las rubiáceas y que, la forma más popular en que se le conoce es en bebida.

El consumo del café no puede separarse de los efectos de la cafeína en el cuerpo como advierte información de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco):

“Se trata de una sustancia amarga, estimulante, que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café”.

A continuación te presentamos los medicamentos que no debes mezclar con café, toma nota:

1.Amlodipino

Este es un medicamento que se prescribe para el tratamiento de la presión arterial alta o hipertensión y se sabe que el café es una bebida que puede elevar la frecuencia cardiaca.

En ese sentido, una investigación titulada “El efecto del café sobre las propiedades farmacocinéticas de los fármacos: una revisión”, sugiere que tomar café cuando se toma este medicamento, reduce su eficacia.

2.Levotiroxina

La levotiroxina suele prescribirse para el equilibrio hormonal, por ejemplo, en padecimientos de la tiroides, sin embargo, según información del National Health Service (NHS), tomar café mientras se consume este medicamento impide la absorción y por lo tanto, la función de este tratamiento farmacológico.

3.Salbutamol

Es un medicamento que se usa para tratar las crisis de asma y uno de los efectos secundarios es que puede causar taquicardia mientras que, el café eleva la frecuencia cardiaca, por ello, mezclaros no es buena idea pues puede causarse un esfuerzo importante para el corazón.

4.Leptosique

Se trata de un medicamento de uso psiquiátrico que actúa relajando la mente, es decir, tiene el efecto contrario al café.

Además, los taninos que se encuentran en esta bebida impiden que el cuerpo absorba los componentes del medicamento:

“La recomendación es tomarlo entre dos horas antes y dos horas después de los medicamentos”.

5.Efedrina

Se trata de un estimulante del sistema nervioso que puede recomendarse en problemas respiratorios, presión arterial baja, problemas menstruales, narcolepsia, entre otros, sin embargo, según revela Mayo Clinic, mezclarlos puede elevar la presión arterial e incrementar el riesgo de derrames cerebrales, ataques cardíacos o convulsiones.

¿Qué es la cafeína?

En ese sentido, información publicada en Medline Plus refiere define a la cafeína como una sustancia amarga que se encuentra de forma natural en más de 60 plantas y que la mayoría de cafeína que consumen las personas proviene de las bebidas y que el exceso puede generar algunos efectos negativos en el cuerpo.

De lo anterior, también los especialistas aclaran que la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla:

“Usted puede seguir sintiendo los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas”.

Medicamentos que no debes mezclar con café: los efectos secundarios de la cafeína

Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Si usted consume demasiada cafeína, puede causar problemas de salud, como:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Deshidratación
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.

Te decimos para qué sirve el ibuprofeno.

¿Cuántas tazas de café tomar?

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin que esto represente un riesgo para la salud:

“Esto equivale alrededor de 3 a 4 tazas de café al día”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, ahora que ya conoce los medicamentos que no debes mezclar con café, no se trata de dejar de tomar tu bebida favorita; es elegir el momento para hacerlo y las cantidades adecuadas, por ello, consulta con tu especialista si puedes continuar con tu consumo moderado de café junto con tus tratamientos farmacológicos.

Con información de: Gobierno de México, infobae, Mayo Clinic, Fundación Española del Corazón y Medline Plus

Fotografía: Generación Universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..