¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

Música de "The Beatles" mejora la memoria: estudio 

Ingrid Consuelo Silva 16 enero, 2024 1404

El Día Internacional de “The Beatles” se celebra cada 16 de enero y hoy te decimos los beneficios de la música de The Beatles para mejorar la memoria, según científicos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Música de “The Beatles” mejora la memoria: estudio

Para muchos son bien sabidos los beneficios de la música y ahora resulta que The Beatles puede ayudar a los adultos mayores a recuperar o mejorar su memoria, lo anterior, de acuerdo con un estudio publicado en “Scientific Reports”.

Así, Psyche Loui, profesora de música que está asociada a la revista, encontró que cuando los adultos mayores escuchaban su música favorita, la conectividad en el cerebro aumentaba, pues esta se encargaba de cerrar la brecha que existía en el sistema auditivo del cerebro y el sistema de recompensa, o sea, el que se encarga de la motivación.

El estudio fue realizado a un grupo de adultos mayores de entre 54 y 89 años en Bostón, estos escucharon una lista de reproducción la cual incluía a The Beatles durante una hora todos los días por ocho semanas.

Se encontró que se creaba el canal auditivo, por lo que la música escogida provocó una conexión más fuerte, sobre todo en las personas que tienen demencia.

Este estudio es de los primeros que documenta el cambio neurológico causado por la música, por lo que se espera que este ayude en el campo de la músicoterapia, y quede señalado que The Beatles ayudan a la estimulación de la memoria a corto y largo plazo.

Día Internacional de The Beatles y los beneficios de la música

Según la Clínica Templado, cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluidas las que liberan dopamina:

“Escuchar música te hace sentir mejor y promueve las interacciones sociales. Las personas que interpretan canciones o cantan sienten menos la soledad y tienen una mejor calidad de vida”.

La música favorece el movimiento, otro componente clave en la salud cerebral:

“La música puede ser una manera placentera de hacer ejercicio, ya que hace que parezca más fácil y entretenido”.

La música aporta grandes beneficios para la salud de nuestro cerebro:

“Actividades como cantar, escuchar canciones nuevas y conocidas o hacer música con los demás, favorecen la memoria y la actividad cerebral”.

Algunos expertos utilizan los beneficios de la música para ayudar a sus pacientes a recuperarse de enfermedades y lesiones cerebrales, relajarse o aliviar sus síntomas:

“Por ejemplo, en adultos que sufren Parkinson, la música y el baile les ayuda a fortalecer el movimiento”.

En el caso de personas con demencia, los beneficios de la música se utilizan para evocar recuerdos mediante canciones de la infancia que pueden ayudarles a recordar personas y lugares:

“También se puede utilizar para tratar la agitación como agresividad, ansiedad, desasosiego, entre otras”.

¿Qué es la memoria?

De acuerdo con información de Medline Plus, la memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información. Hay diferentes tipos de memoria.

La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos:

“La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo”.

La memoria no funciona siempre a la perfección. A medida que envejece, puede tomar más tiempo para recordar las cosas.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, recuerda que en la salud también hay tratamientos con musicoterapia que han mostrado resultados favorables para ciertas enfermedades, pide información con tu especialista y disfruta tu canción favorita mientras cuidas tu salud.

Con información de: Clínica Templado y Ministerio de Educación

Fotografía: México Desconocido y Music Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..