Enfermedades
Nueva cepa de “viruela del mono” enciende las alertas de la OMS
Una nueva alerta ha surgido por una cepa de viruela del mono más peligrosa, te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Nueva cepa de “viruela del mono” enciende las alertas de la OMS
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), advirtió de la amenaza que constituye una nueva cepa de mpox, también conocida como viruela del mono.
A principios de este año la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional por esta epidemia y recomienda estricta vigilancia en cada país en que se presenten casos.
Una historia de enfermedad: viruela del mono en el mundo
Según la OMS, hay una expansión geográfica a provincias que antes no se veían afectadas, de tal modo que casi todas las provincias congoleñas, incluida Kinshasa, están notificando casos, y ello supone una amenaza de expansión a los países vecinos.
Desde 2023 se ha documentado la transmisión sexual de la viruela del mono debido al llamado “clado I”, el más virulento del virus del Mpox, que produjo brotes entre los trabajadores sexuales y entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Por lo anterior, la OMS apoya a las autoridades sanitarias en los puntos críticos donde aparecen casos de viruela del mono en el país, con el objetivo de aplicar el Plan Nacional de Respuesta esta enfermedad, mediante la integración y la colaboración con los programas nacionales de lucha contra el VIH/SIDA que ya existen.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
En ese sentido, información del MANUAL MSD refiere que la viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve:
“Al igual que el virus de la viruela humana, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente”.
Fiebre del mono sí aparece en humanos
En dicho manual también se detalla que la enfermedad sí puede aparecer en seres humanos, por ejemplo, ha aparecido en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones genera brotes epidémicos:
“La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande”.
La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, explica la OMS en su sitio web.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del monos?
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular
-Dolor de espalda
-Ganglios linfáticos inflamados
-Escalofríos
-Cansancio.