Prevención
¡Otra vez! Encuentran nuevamente metales en chocolates
Nuevamente se emitió una alerta por la presencia de metales en distintos chocolates. No es la primera vez y te contamos los detalles.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
¡Otra vez! Encuentran nuevamente metales en chocolates
Hace casi un año, Consumer Reports encontró niveles “preocupantes” de cadmio y plomo en un tercio de distintos productos de chocolate que analizó y pidió a una famosa marca de chocolates que reduzca las cantidades de metales pesados en su chocolate.
Esta vez, el resultado de un nuevo estudio que se llevó a cabo durante años a 72 productos de chocolate negro y cacao.
El nuevo estudio ya publicado en la revista científica Frontiers in Nutrition, detectó que el 43% de los chocolates orgánicos tenían un nivel más alto de tóxicos de lo que la normatividad permite para el consumo humano seguro.
De acuerdo con el autor principal del estudio, Jacob Hands, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW en Washington, los metales que se encontraron fueron el plomo y el cadmio.
“El estudio determinó que el 43 por ciento de los productos estudiados excedían el nivel máximo de dosis permitido para el plomo, mientras que el 35 por ciento de los productos excedían el nivel máximo de dosis permitido para el cadmio. Ninguno de los productos excedía el nivel máximo de dosis permitido para el arsénico”.
Una de las sorpresas que se llevaron los investigadores es que los chocolates orgánicos mostraron niveles más altos de plomo que los no orgánicos:
“Por los hallazgos, la sugerencia en general es comer chocolate con moderación. Recomendación que se extiende también a comidas como el arroz integral sin lavar y pescados grandes como el atún que también pueden tener presencias de metales tóxicos”.
Hands además agregó lo siguiente:
“Para una persona promedio, consumir una sola porción de estos productos de cacao puede no representar riesgos significativos para la salud según las concentraciones medias encontradas. Sin embargo, consumir múltiples porciones o combinar el consumo con otras fuentes de metales pesados podría conducir a exposiciones que excedan el nivel de dosis máxima permitida”.
Metales tóxicos: ¿qué efectos tienen en la salud?
Algunos de los productos de cacao que se analizaron son:
- Tabletas de chocolate con leche
- Cacao en polvo
- Pepitas de chocolate
- Mezclas para brownies
- Pasteles de chocolate
- Chocolate caliente
- Tabletas de chocolate negro.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que no existe nivel por debajo del cual se pueda afirmar que la exposición al plomo no tiene efectos nocivos para la salud:
“Los niños pequeños son particularmente vulnerables a la intoxicación por plomo porque, según la fuente de contaminación de que se trate, llegan a absorber una cantidad de plomo entre cuatro y cinco veces mayor que los adultos”.
La organización de consumidores sin ánimo de lucro dijo que 16 de los 48 productos de distintos fabricantes que los científicos analizaron, contenían niveles potencialmente nocivos de plomo, cadmio o ambos.
La Secretaría de Salud (Ssa) advierte que los efectos a la salud por intoxicación por plomo suelen pasar desapercibidos porque no se presentan de manera inmediata:
“De hecho, los síntomas pueden ser silenciosos o ser confundidos con los de otras enfermedades, por lo que su diagnóstico es complicado”.
Los síntomas, según la Ssa incluirían:
- Anemia
- Asma
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Cólico abdominal
- Dificultad para respirar
- Vómito.
Además de los síntomas anteriores, el plomo puede provocar a largo plazo lo siguiente:
- Enfermedades del corazón
- Hipertensión
- Daño a los riñones
- Baja en el sistema inmunológico
- Falta de concentración, atención y memoria, funciones que son necesarias para aprender
- Alteración en la capacidad de autocontrol, teniendo respuestas más impulsivas o violentas.
Cuando el plomo entra al cuerpo, obstruye los procesos metabólicos y daña todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluso a niveles muy bajos de exposición.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Metales tóxicos? Ningún nivel de plomo es seguro para la salud…
Finalmente, la Ssa reafirma los peligros de los chocolates que tienen plomo y cualquier otro alimento que pueda tener este metal:
“El plomo es tóxico para todas las personas y ningún nivel de este metal es seguro para la salud”.
Con información de: Ssa, Informador y OMS