¿Qué es el ibuprofeno?

¿Qué es el ibuprofeno? y ¿para qué sirve el ibuprofeno? Son dos preguntas frecuentes en torno a uno de los medicamentos más populares, por ello, te decimos todo lo que debes saber del ibuprofeno, un medicamento de venta con receta y siempre indicado por un especialista.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?
¿Qué es el ibuprofeno?
Ya sea para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación o la rigidez, el ibuprofeno tiene múltiples indicaciones, como señala información de Medline Plus:
“El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación”.
Este medicamento además se utiliza en casos de osteoartritis, artritis reumatoide o para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor que se presenta antes del período menstrual.
¿Para qué sirve el ibuprofeno?
Por otro lado, el ibuprofeno de venta libre se puede utilizar para bajar la fiebre y otros dolores entre ellos:
- Dolor de cabeza
- Artritis
- Dolor muscular
- Cólicos menstruales
- Dolor de espalda
- Molestias del resfriado común
- Dolor de dientes.
El ibuprofeno de venta con receta se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral y siempre deberá tomarse según lo indicado pues bajo ningún motivo deberá aumentarse o disminuir la dosis indicada por el especialista. Tampoco deberá tomarse con más frecuencia de la indicada.
¿Solo o combinado?
Como otros medicamentos, el ibuprofeno también puede encontrarse en versiones combinadas con otros medicamentos y estas versiones mixtas también deberán ser indicadas por un especialista.
Te recomendamos: Hacer ejercicio cambia tu cerebro, ¿cómo?
Efectos secundarios
Es muy importante que no se recurra a la automedicación, pues los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad como advierte también Medline Plus:
“No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase”.
Con información de: Medline Plus