Educación Prevención Salud
¿Qué consecuencias tiene ver un eclipse solar?
¿Qué tipo de eclipse es peligroso para la vista? Esto es lo que debes conocer.
La Academia Americana de Oftalmología informa que ver el sol, aunque sea por un periodo corto de tiempo sin la protección adecuada, puede dañar la retina de por vida e incluso provocar una ceguera conocida como retinopatía solar.
De acuerdo con la organización Prevent Blindness, dicha exposición a la luz puede dañar o destruir las células de la retina, que son las encargadas de transmitir lo que ves a tu cerebro. La afectación ocurre sin dolor y puede ser momentánea o para siempre.
“Puede tomarte algunas horas o días después de haber visto el eclipse solar para que te des cuenta del daño que has sufrido”, advierte esta organización.
Ojo, no queremos impedirte que veas un eclipse si llegase a ocurrir, solo que tengas cuidado al mirarlo, pues el daño que sufras por no utilizar la protección adecuada puede ser irreversible.
El Gobierno de Australia señala que no existe un tratamiento para restaurar la visión perdida, aunque la visión puede mejorar con el tiempo.
Consecuencias de los eclipses en los seres humanos: ¿Qué efectos producen los eclipses en las personas?
Prevent Blindness menciona que los síntomas oculares que se pueden llegar a presentar cuando se mira un eclipse solar sin la protección adecuada para los ojos pueden ser:
- Visión distorsionada
- Visión de color alterada
- Retinopatía solar (Pérdida de visión central)
¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?
La Academia Americana de Oftalmología recomienda las siguientes medidas para ver un eclipse solar de forma segura:
- Revisar cuidadosamente el filtro solar o los lentes de eclipse antes de ponérselos. Si tienen daño o rasguño, no usarlos.
- Ayuda a los menores a asegurarse de que usen de manera correcta los visores solares portátiles y los lentes para eclipses
- Antes de ver el sol brillante, quédate quieto y cubre tus ojos con lentes de eclipse o visores solares.
- Después de ver el sol, aléjate y retira el filtro; no te lo quites mientras ves el sol. La única vez que puedes ver el sol sin un visor solar es durante un eclipse total. Cuando la luna cubre por completo la cara brillante del sol y de repente todo se vuelve oscuro, puedes quitarte el filtro solar para ver. Después, tan pronto como el sol brillante empiece a reaparecer muy levemente, ponte de nueva cuenta el visor solar para ver la fase parcial de lo que queda del eclipse.
- Nunca veas el sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado por medio de una cámara sin filtro, telescopio, binoculares u otros dispositivos parecidos. Esto es importante incluso si usa anteojos de eclipse o sostiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que atraviesan estos dispositivos van a dañar el filtro solar y de paso, tus ojos.