¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

Ictus: urgencia médica que debe atenderse en los primeros minutos

Ingrid Consuelo Silva 8 octubre, 2023 283

¿Qué es el ictus? La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o el fallecimiento del paciente.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?

Ictus: urgencia médica que debe atenderse en los primeros minutos

En el 2021, el ictus en México fue la séptima causa de muerte en población en general, al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El ictus se presenta por la oclusión de pequeños vasos en el cerebro, la ruptura y/o acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.

Está asociada a la presencia de determinados factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, y a determinadas enfermedades como la fibrilación auricular.

En ese senrido, MicroVention en conjunto con Levbeth Medical, realizaron a finales del mes de septiembre, en la Ciudad de México el Macro evento “SUMMIT MICROVENTION México 2023 Al borde de la innovación”, en donde se resaltó la importancia de la terapia endovascular al convertirse en un parteaguas para el tratamiento oportuno de los aneurismas, implicando el abordaje de diferentes técnicas, tanto de diagnóstico como terapéutico altamente especializados, con el fin de facilitar la función sanguínea y reducir sus efectos adversos en el paciente favoreciendo su recuperación.

¿Una técnica de mínima invasión?

Durante este evento se enfatizó sobre la importancia que tiene la terapia endovascular al utilizar técnicas de mínima invasión, a través del uso de catéteres que son insertados y conducidos por el interior de los vasos sanguíneos del paciente y guiadas por una angiografía digital.

También se destacó el desafío de completar los procedimientos en el menor tiempo posible, para evitar secuelas graves o incluso la muerte. Es muy importante que desde que el paciente ingresa a la sala de hemodinamia y el médico punciona la arteria, no deberían pasar más de 30 minutos. Su objetivo es aislar el aneurisma por dentro de los vasos.

Finalmente, es importante siempre acudir con un especialista quien determinará el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Con información de: Levbeth y MicroVention

Fotografía: MicroVention

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *