¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

Resfriado prolongado, la "nueva" secuela de covid, ¿qué es?

Ingrid Consuelo Silva 9 octubre, 2023 1088

¿Qué es el resfriado prolongado? Según un nuevo estudio, algunos síntomas, incluso después de haberte librado de una infección, podría ser resfriado prolongado, una secuela de covid-19 recientemente identificada.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Resfriado prolongado, la nueva secuela de covid, ¿qué es?

En ese sentido, al igual que el covid prolongado o covid de larga duración, en el que los síntomas continúan después de que pasó la infección, otras infecciones respiratorias pueden continuar afectando a las personas que creen haberlas superado, como explica Giulia Vivaldi, estadística y epidemióloga del estudio Covidence UK de la Universidad Queen Mary de Londres:

“Este estudio es importante porque no solo reitera el enorme impacto que puede tener el covid-19 (a largo plazo), sino que también pone de relieve que las personas con otras infecciones respiratorias también pueden estar luchando por recuperarse del episodio agudo”.

El estudio publicado recientemente el viernes en la revista EClinicalMedicine de The Lancet, se encuestó a más de 10 mil personas a las que se les solicitó informar si habían tenido cada uno de los 16 síntomas de covid largo.

Además de lo anterior, los investigadores también preguntaron si habían tenido una infección por covid-19, otras infecciones respiratorias o ninguna de las dos:

“Las personas que habían estado infectadas por covid-19 y las que habían tenido otras infecciones respiratorias tenían más probabilidades de que persistieran los síntomas que las que no habían tenido ninguna de las dos infecciones desde mayo de 2020”.

Los síntomas que incluían son los siguientes:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de memoria
  • Problemas estomacales
  • Tos
  • Problemas para dormir.

Para el estudio se tomó en cuenta otros problemas de salud que pueden haber influido en estos síntomas.

Aún no se sabe cuánto duraría el “resfriado largo” 

Los investigadores aún no pueden precisar cuánto podría durar un “resfriado largo” en comparación con un covid largo, pero es de esperar que los nuevos hallazgos motiven nuevos trabajos sobre la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes posteriores a una infección.

Aunque aún queda trabajo por hacer para aprender a aliviar los síntomas, la experiencia con el covid prolongado deja claro que los síntomas persistentes deben tomarse más en serio.

En ese sentido, información publicada por especialistas de Mayo Clinic, revela que el síndrome pos-covid-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus:

“Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener covid-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la covid. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la covid-19″.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, expertos como el doctor Peter Openshaw, profesor de Medicina Experimental en el Imperial College of London opinan que las personas requieren de un tiempo de recuperación que resulta muy importante:

“La gente debe esperar una vuelta a la normalidad lenta y no esperar volver inmediatamente a todas las actividades inmediatamente después de una infección respiratoria aguda por la causa que sea”.

Con información de: CNN y Mayo Clinic

Fotografía: La Guía Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..