¡Encuentra a tu médico o especialista!

Enfermedades infecciosas y contagiosas Tratamientos

Reportan casos de pérdida visual relacionados con gotas para ojos: ¿Cuál marca fue retirada del mercado?

Adrián Aguirre 22 mayo, 2023

¿Existen riesgos de las gotas para los ojos? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 18 de mayo les reportaron una muerte y 6 casos de pérdida de la visión por el uso de gotas para los ojos contaminadas.

Los CDC indicaron que en total van 4 fallecimientos (contando esta), 14 casos de daño ocular parcial o total y 80 casos de infecciones por contaminación bacteriana en productos de EzriCare y Delsam Pharma.

Aquí te contamos más sobre los riesgos de las gotas para los ojos que ya fueron retiradas del mercado por la compañía farmacéutica Global Pharma Healthcare.

¿Qué dijeron los CDC sobre los riesgos de las gotas para los ojos contaminadas?

“Estamos colaborando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud estatales y locales para investigar un brote multiestatal de una cepa de Pseudomonas aeruginosa que muestra amplia resistencia a los medicamentos”, detallan los CDC en su comunicado.

Los centros resaltan que Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que puede ocasionar infecciones en la sangre, neumonía u otras partes del cuerpo después de que hay cirugía.

Se trata de bacterias que constantemente encuentran nuevas formas de evitar los efectos de los antibióticos y por ello provocaron cerca de 32,600 infecciones entre pacientes hospitalizados y 2700 fallecimientos en los Estados Unidos durante 2017.

“La mayoría de los pacientes reportaron usar lágrimas artificiales. Los pacientes informaron sobre 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales y algunos pacientes usaron múltiples marcas. EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre sin conservantes envasado en botellas multidosis, fue la marca más comúnmente reportada. Este fue el único producto común de lágrimas artificiales identificado en los cuatro grupos de centros de atención médica”, explican los CDC.

EzriCare riesgos de las gotas para los ojos

¿Cómo se propaga?

Los CDC precisan que esta bacteria vive en el medio ambiente y se puede transmitir a las personas en entornos de atención médica cuando se encuentran expuestas al agua o al suelo contaminado con dichos gérmenes.

Estas cepas resistentes también pueden propagarse de manera interpersonal en los entornos de atención médica por medio de manos, equipos o superficies contaminadas.

¿Qué personas están en riesgo?

No solo es una cuestión de riesgos de las gotas para los ojos. Los otros que corren mayor riesgo, de acuerdo con los CDC, son los siguientes:

  • pacientes en máquinas de respiración (ventiladores)
  • con dispositivos como catéteres
  • heridas de cirugía
  • quemaduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..