¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud
0

Consumo de Splenda se relacionaría con alteraciones en ADN y en intestino: estudio

Ingrid Consuelo Silva 22 julio, 2024 569

Un estudio reciente advierte los riesgos de Splenda para la salud, debido a su contenido de sucralosa. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Sucralosa en Splenda se relaciona con alteraciones en ADN y en intestino: estudio

Los edulcorantes y sustitutos de azúcar en general, están de moda y esto ocurre porque muchas personas buscan controlar o reducir las calorías que el azúcar “normal” proporciona, sin embargo, debes saber que la indicación de estos siempre debe ser realizada por un especialista pues no son para todos, además, un nuevo estudio relaciona a los edulcorantes sin calorías con daños en el ADN y en el intestino. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes, por considerar que no son eficaces para bajar de peso y porque aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Al respecto, un reciente estudio reveló que podrían no ser tan saludables como se pensaba: descubren que químico de Splenda puede alterar el ADN y dañar el intestino.

Según el estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y publicado por el Journal of Toxicology and Environmental Health (JTEH), reveló que la sucralosa, un sustituto del azúcar que se utiliza como edulcorante sin calorías, podría causar daños en el ADN, incrementando el riesgo de desarrollar cáncer o fugas en el revestimiento intestinal.

La sucralosa que se oferta con la marca Splenda, es un compuesto utilizado para endulzar las bebidas y alimentos:

“A diferencia de otros edulcorantes artificiales, como el aspartamo y la sacarina, este sustituto de azúcar no posee calorías, pero sí es 600 veces más dulce que el azúcar refinada, a pesar de ello, no tiene efectos a nivel de insulina o glucosa”.

intestinos

Los expertos advierten entonces que un metabolito de la sucralosa, llamado sucralosa-6-acetato, es genotóxico. 

Lo anterior significa que descompone el material genético que forma el ADN y que puede aumentar el riesgo de que se formen células cancerosas, explicó la científica Susan Schiffman, autora principal del estudio y profesora adjunta en el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La sucralosa es un edulcorante artificial no calórico que a principios del milenio ha ido posicionándose fuertemente en el mercado, convirtiéndose poco a poco en el compuesto más utilizado en una diversidad de alimentos procesados al alcance de la población, como refiere información publicada por el Gobierno de México:

“Las autoridades en salud han autorizado la implementación de aditivos de sucralosa en varios productos alimenticios de forma segura como edulcorante basado en numerosos estudio, sin embargo, existen nuevos estudios que han reportado algunos datos interesantes que tienen efectos en la salud de forma directa o indirecta”.

medae

Sucralosa también puede dañar tu intestino

Además del daño al ADN, la investigación también encontró que la sucralosa puede conducir a un revestimiento intestinal permeable y aumentar la actividad de los genes relacionados con la inflamación y el cáncer.

Se requieren más investigaciones de la sucralosa

Los investigadores aclaran que una de las limitaciones del estudio es que el análisis del impacto de la sucralosa en el organismo se realizó en un modelo de laboratorio con roedores y también mediante la exposición de tejido humano o epitelio intestinal a la sucralosa-6-acetato y a la sucralosa. 

splenda riesgos

¿Tomar o no sucralosa? Consulta siempre con un experto

Después se hizo una secuenciación genética para determinar la expresión génica inducida por estas exposiciones. 

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, los investigadores también destacan la importancia de continuar la investigación al respecto y en humanos pues hasta el momento, sus resultados fueron evaluados en modelos animales:

“Más investigación en una muestra de mayor magnitud en humanos podrían aportar conclusiones más sólidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *